Casi 200 mayores de Mairena disfrutan del taller de activación cognitiva

20161011 MAYORES TALLER COGNITIVO

Casi 200 mayores de Mairena disfrutan del taller de activación cognitiva

#Colectivos ciudadanos #Igualdad Social 14/11/2017

Los tres centros de mayores de la localidad participan en un completo programa que une actividades físicas con juegos de memoria

Los mayores de Mairena siguen siendo protagonistas de la programación municipal creada a medida para ellos desde el Ayuntamiento para favorecer aspectos de sus capacidades cognitivas y, en definitiva, mejorar sus competencias sociales. El programa se está impartiendo a 170 personas, durante este mes de noviembre, en los tres centros de mayores de la localidad: Sal si puedes, Los Veteranos y La Edad de Oro.


El taller de activación cognitiva integral es el medio a través del cual los especialistas tratan de alcanzar esa mejoría en el rendimiento social de los mayores, así como su preparación ante cambios ambientales y de entorno. Desde el Ayuntamiento, también se pretende que “nuestros mayores tengan un envejecimiento activo, con mayor participación en la vida de la ciudad”, tal y como aseguró Soledad Rodríguez, Delegada de Bienestar, en la presentación del programa.

En concreto, la realización actividades que parten de su realidad cotidiana como recetas de cocina o juegos de memoria con alimentos se combina con trabajo físico o ejercicios de respiración. La narración de cuentos e historias, también se incluye en la programación como herramienta para mantener activa la memoria y el pensamiento lógico.

Los objetivos principales son el mantenimiento y estabilización de las capacidades cognitivas y de conducta de la persona, la restauración de habilidades olvidadas o en desuso y la mejora de la vida diaria de los mayores a través del desarrollo de sus actividades cotidianas. Estas prácticas, sumadas al ciclo de visitas guiadas, dan como resultado un programa completo de atención y desarrollo, tanto cultural como funcional, de las personas mayores de la ciudad.