Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Mairena del Aljarafe

20160630-Lanzadera-Mairena-PrimerDía9

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Mairena del Aljarafe

#Desarrollo económico 01/07/2016

La Lanzadera, como la Simulación de Empresas o los ciclos Mairena: crecimiento y desarrollo sostenible, se enmarca dentro de la estrategia municipal de maximizar los recursos posibles para la creación de riqueza y empleo

El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 22 personas desempleadas (13 mujeres y 9 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios).

 

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como Administración, venta directa y atención al cliente o albañilería y construcción.

 

De grupo a equipo

Patricia Jiménez es el técnico de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera de Mairena del Aljarafe durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Las expectativas están enfocadas en estos momentos en la mejora de la empleabilidad y la consecución de la inserción laboral. Todos coinciden en su interés por abandonar la soledad que supone la búsqueda de empleo en solitario. Además, están muy entusiasmados por mejorar sus destrezas enfocadas al ámbito 2.0”, detalla Patricia, que asume con responsabilidad este nuevo reto laboral, para guiar a este equipo a lograr sus objetivos personales y profesionales.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento, en la Hacienda Porzuna (Ctra. San Juan - Palomares). Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

 

Buenos resultados

La de Mairena del Aljarafe está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

 

Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explican desde Fundación Telefónica.

La Lanzadera, como la Simulación de Empresas o los ciclos Mairena: crecimiento y desarrollo sostenible, se enmarca dentro de la estrategia municipal de maximizar los recursos posibles para la creación de riqueza y empleo.