El Ayuntamiento abre el primer parque canino urbano

6174661936__MG_1008

El Ayuntamiento abre el primer parque canino urbano

#Cercanía #Colectivos ciudadanos #Proyecto de ciudad 04/05/2017

La apertura de este parque y la creación de tres zonas de esparcimiento canino fueron anunciadas en la Mesa de Bienestar Animal, un órgano participativo para proteger a los animales y mejorar la convivencia

 

El Ayuntamiento abrió el pasado miércoles, 3 de mayo, el primero de los espacios caninos anunciados durante la constitución de la primera Mesa de Bienestar Animal de Mairena del Aljarafe, un nuevo órgano participativo constituido el pasado 30 de marzo.

Se trata del Parque Zorzaleña, un espacio público ubicado en la calle del mismo nombre, muy cercana al casco antiguo de la localidad. En este caso el consistorio ha adaptado el parque al uso canino, ya que se trataba de un espacio ya existente pero con escaso uso por parte de las familias. Los propietarios de perros disponen ahora de un primer espacio canino urbano, que cuenta con 1.900 metros cuadrados, zonas ajardinadas y fuente de agua potable.

Mediante la señalización pertinente, el Ayuntamiento quiere recordar a los usuarios de este parque la obligación de recoger las heces de sus mascotas, entre otros deberes contemplados en la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales.

El delegado de Sostenibilidad y Participación Ciudadana, Sergio Toro, y la delegada de Ordenación del Territorio, Otilia Padial, visitaron este nuevo espacio. En palabras de Toro, “con este parque canino respondemos a los maireneros con perro y damos pasos decisivos para conseguir una mejor convivencia entre los vecinos que tienen perro y los que no”.

Los espacios para perros incluyen también tres nuevas zonas de esparcimiento canino. Estas zonas se ubicarán en la zona trasera de la calle Hermanas Mirabal (es decir, frente a la cuarta fase del PISA, al noroeste del núcleo urbano), en la calle Rubí (en la zona de Cavaleri y Montealto, al noreste) y en terrenos anexos al IES Hipatia (al sur). Como ya defendiera en la propia Mesa Otilia Padial, “con la creación de estos espacios y con su distribución geográfica los vecinos lo tendrá fácil para acceder a las nuevas instalaciones y para que las disfruten con sus mascotas”. Estos cuatro nuevos espacios se sumarán al que ya existe en el Parque Periurbano Porzuna, que será objeto de renovación.

Paralelamente a la creación de estas zonas caninas, se irá produciendo la clausura progresiva de los 'pipí can' de la localidad que resultan ser espacios antinaturales, focos de infecciones para los animales, ineficaces para reducir la presencia de excrementos en la vía pública y de elevado coste de mantenimiento para el Ayuntamiento.

Una Mesa de Bienestar Animal participativa

La creación de los espacios para perros protagonizó la mayor parte del trabajo de la Mesa de Bienestar Animal, pero en ella se insistió, además, en que será “un órgano útil que espera contar con la participación real tanto de colectivos ciudadanos y asociaciones como de expertos para mejorar, entre todos, las condiciones de vida de nuestras mascotas y para garantizar una mejor convivencia”.

En este órgano participan técnicos municipales, representantes de todos los grupos políticos de la corporación, veterinarios del municipio y asociaciones de defensa de los derechos de los animales.

 

Mapa