En vigor el primer Reglamento de Participacion Ciudadana de la historia de Mairena

DZM_20160621_0034_M

En vigor el primer Reglamento de Participacion Ciudadana de la historia de Mairena

#Colectivos ciudadanos 28/06/2017

El delegado de Participación, Sergio Toro, confirma que se entrega “a nuestros colectivos una herramienta real para que participen en lo público”

La ciudadanía de Mairena del Aljarafe cuenta ya, por primera vez en su historia, con un Reglamento de Participación Ciudadana, después de que haya sido publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia y de que, de este modo, haya entrado en vigor.

En efecto, después de los primeros trámites de finales de 2015 y tras la aprobación durante el pleno de diciembre y la resolución de la alegación presentada, la publicación en un medio oficial era el último trámite para que los vecinos y los colectivos de Mairena dispusieran de un conjunto de normas para regular, por fin, las relaciones con su Ayuntamiento.

Tal y como ha declarado Sergio Toro, delegado de Participación, “este equipo de gobierno apuesta por la Participación Ciudadana de verdad, por eso desde primera hora nos pusimos manos a la obra para entregar a nuestras asociaciones y colectivos de una herramienta real para que participen en lo público por primera vez en la historia de Mairena”.

Para la elaboración del reglamento, las entidades ciudadanas y asociaciones de Mairena presentaron, durante la fase de recogida de ideas, un total de 182 propuestas al Reglamento, propuestas procedentes de asociaciones ambientales, de las AMPA de los centros de la localidad, de asociaciones de consumidores, de entidades ciudadanas y colectivos (culturales, vecinales y deportivas), de tres grupos políticos de la corporación municipal y así como de vecinos particulares.

El Reglamento

En palabras de Toro, “el Reglamento de Participación Ciudadana es el punto de partida para conseguir una mayor participación en la gestión municipal y establecerá, por primer vez y de la mano de los propios colectivos, el marco regulador que se ha de utilizar para interactuar con la administración local”.

Más concretamente, el Reglamento de Participación servirá para que entidades ciudadanas, a través de sus consejos sectoriales, y Ayuntamiento tracen planes estratégicos de manera conjunta. Dichos planes estratégicos podrán afectar a diferentes áreas municipales.

Finalmente, y como ha defendido el delegado de Participación, “será un documento abierto a futuras mejoras que asociaciones y colectivos puedan plantear”.

Próximas actuaciones

El consistorio trabaja ya en el diseño de la formación necesaria para dinamizar la participación ciudadana. Más concretamente, en las próximas semanas está previsto el comienzo de cursos tanto para la ciudadanía como para colectivos y grupos políticos. Y, posteriormente, se desarrollarán cursos para conocer el funcionamiento de los presupuestos participativos, de cara a la iniciativa piloto que realizará el Ayuntamiento.

En la actualidad, la delegación municipal ejecuta un proyecto que servirá de asistencia a cada mecanismo participativo y cuyo objetivo es la actualización de las asociaciones de Mairena.