DZM_20161027_0126_P - Ronda Sur

La Junta reinicia las obras de la Ronda Sur

#Proyecto de ciudad 28/10/2016

El alcalde, Antonio Conde, ha valorado el comienzo de las obras ante el consejero de Fomento, Felipe López

“La Ronda Sur marcará un hito en el desarrollo de Mairena”. Con estas palabras ha valorado el alcalde de Mairena, Antonio Conde, el comienzo de las obras de la Ronda Sur en el acto de reinicio de los trabajos celebrado hoy jueves, 27 de octubre, y en el que ha estado presente el consejero de Fomento, Felipe López.

Tal y como ha informado el regidor, “es, además, un acto que confirma también que seguimos en el buen camino: afrontar problemas reales. Hoy saldamos una deuda histórica con los vecinos de Mairena y cumplimos de compromisos, como vamos a hacer con el colegio Miguel Hernández”.

En palabras de Conde, “así se solucionan los problemas de la ciudadanía, como ya demostramos con el colegio El Almendral, con exigencia pero también con espíritu constructivo y con lealtad institucional”.

“Por ello -ha continuado-, agradezco a la Junta entender nuestras demandas y decidir que este es un proyecto importante para Mairena, y que Mairena es importante para Sevilla y para Andalucía”.

La importancia de la Ronda Sur

Sobre la importancia de la Ronda Sur el alcalde ha manifestado que “será un hito histórico para Mairena porque la convertirá en una ciudad más humana, avanzando como nunca antes en tráfico y movilidad y hacia la Mairena del siglo XXI. Estaremos mejor conectados que nunca con Sevilla y con nuestro entorno, e integrará definitivamente en Mairena a los vecinos del centro y del sur de la localidad, a los que también ofrecerá una nueva avenida por la que pasear de manera segura”.

“Con la primera línea de Metro, con la Ronda Sur y con el Parque Central daremos forma a la Mairena del futuro, a una Mairena mejor para las generaciones venideras”, ha concluido el primer edil.

Por su parte, el consejero de Fomento, ha destacado la importancia de esta infraestructura que “se convertirá en un eje vertebrador que mejorará las comunicaciones interurbanas en esta zona del Aljarafe, agilizando el tráfico de medio y largo recorrido y evitando el tránsito de los vehículos por el casco urbano”. Además, ha subrayado que ”con esta actuación se obtendrá un gran rendimiento social en el área metropolitana, pues se contribuirá a mejorar la intermodalidad con el metro, ya que esta nueva ronda conecta con la línea 1 en Ciudad Expo”.

López ha explicado que precisamente este rendimiento social, traducido en un “revulsivo de oportunidades para el desarrollo del municipio, es un ejemplo de la apuesta de la Junta por la reactivación de las obras que había sido paralizadas y se encontraban ya iniciadas, con el objetivo de culminarlas y ponerlas al servicio de la ciudadanía”.

Reuniones

Las obras, adjudicadas en su día a DETEA, se retomarán ahora tras casi seis años de parón. Tras varias reuniones a todos los niveles entre Ayuntamiento y Junta, el pasado 27 de septiembre de 2016 la Dirección General de Infraestructuras remitió a la Agencia de Obra Pública resolución del Consejero de Fomento y Vivienda dotando de disponibilidad presupuestaria para el presente año 2016.

Una vez conseguida la disponibilidad presupuestaria, se dictó orden de reinicio con fecha 5 de octubre de 2016. El importe aproximado pendiente de ejecución es de 5'2 millones de euros.

El viario

La actuación consiste en el desdoblamiento de la carretera actual conectándola con la glorieta elíptica de la Estación de Metro de Ciudad Expo, conocida como rotonda de los comisarios, y con las avenidas de San Juan y de las Américas.

El tronco principal de la futura Ronda tiene 2'27 kilómetros de longitud y cuenta con siete glorietas que facilitarán los movimientos y darán fluidez al tráfico. Además, se construirán dos ramales de 577 y 495 metros que darán salida al tráfico desde el sur de la localidad hacia la capital sevillana.

La Ronda Urbana Sur estará constituida por una plataforma con dos carriles por sentido, de tres metros cada uno, arcenes y mediana destinada al transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados.