Las obras de la primera fase del Parque Central ahorrarán 2 millones a las arcas municipales

04_Paseo de los Alcores

Las obras de la primera fase del Parque Central ahorrarán 2 millones a las arcas municipales

#Parque Central #Proyecto de ciudad #Sostenibilidad #Transparencia 28/11/2018

El parque que junto al Porzuna configurará un pulmón para el Aljarafe, también cumple el principio de “control de las cuentas públicas con proyectos serios y rigurosos”, tal y como defiende el alcalde

El Parque Central atenderá al principio de “proyectos nuevos con los pies en el suelo” que el alcalde, Antonio Conde, ha defendido en varias ocasiones como criterio de inversión responsable y sostenible a la hora de construir infraestructuras municipales.

Y es que la ejecución del proyecto reformado de la primera fase del Parque Central de Mairena supondrá una inversión de 3'5 millones de euros, un 36% menos que lo contemplado en el proyecto original, de 2009 y que contemplaba una inversión de 5'5 millones. Tal y como ha manifestado el regidor, “hay que seguir reactivando Mairena para hacerla progresar hacia el futuro y, precisamente para garantizar un futuro estable, hay que seguir controlando las cuentas públicas con proyectos serios y rigurosos”. El dato se ha conocido hoy miércoles, 28 de noviembre, una vez conocida la resolución de adjudicación de las obras y que corresponde a la empresa Eiffage Infraestructuras.

Para Conde, “el Parque Central marcará un antes y un después en la calidad de vida de los maireneros y maireneras de hoy y de mañana”. La primera fase, según el proyecto reformado, tendrá seis zonas temáticas: la plaza de la memoria, que evoca el curso del arroyo Porzuna antes de emerger en el parque, la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza, la isla canina y la isla skate.

El total del parque supondrá la plantación de unos 500 nuevos árboles y de más de 700 ejemplares de pequeño porte. Así, una vez finalizado, Mairena contará con 20 nuevas hectáreas de espacio verde que, unidas a las 22 del Porzuna, configurará un auténtico corazón verde para todo el Aljarafe.

Integración

En palabras del regidor, “el Parque Central será el corazón de Mairena por su naturaleza pero también porque va a integrar y aunar todas las partes del municipio con paseos que conectarán el norte con el sur y el este con el oeste”.

Una de las grandes novedades del nuevo proyecto del Parque Central es el Paseo de Los Alcores, que con nuevos acerados y un carril bici conectará a los vecinos de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo. Discurrirá en paralelo a las calles Rodrigo de Triana y San José Obrero, conectando así la Estación de Ciudad Expo con la calle San Isidro Labrador, y hará posible cruzar el municipio, a pie o en bici y de manera segura, de norte a sur y de este a oeste.

Arroyo recuperado

Otra importante novedad del proyecto reformado del parque es que recuperará el máximo posible el arroyo Porzuna, elevando a superficie 160 metros más de su curso para convertirlo en símbolo de la integración del municipio. Así, se 'saca' a superficie todo el curso hasta su encuentro con la Ronda Sur, y se hace adoptando las medidas ambientales que CHG y colectivos ciudadanos consensuaron para el resto del curso del mismo arroyo.

Financiación garantizada

La finalización del parque está garantizada, ya que el consistorio dispone ya del dinero para ejecutarlas completamente. Y es que la inversión que suponga la creación del parque estará financiada con fondos de los llamados sistemas generales, fondos finalistas (solo pueden usarse para nuevas infraestructuras) que no proceden de las arcas del Ayuntamiento sino directamente de inmobiliarias y de los suelos que vienen desarrollando.