Mairena aprueba su primer Reglamento de Participación Ciudadana

DZM_20160621_0034_M

Mairena aprueba su primer Reglamento de Participación Ciudadana

#Colectivos ciudadanos #Transparencia 23/12/2016

Las entidades ciudadanas y asociaciones han presentado un total de 182 propuestas

 

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado en pleno celebrado hoy jueves, 22 de diciembre, el primer Reglamento de Participación Ciudadana de la localidad.

Las entidades ciudadanas y asociaciones de Mairena han presentado un total de 182 propuestas al Reglamento, documento que regulará la relación entre colectivos y consistorio y que garantizará un mayor protagonismo a asociaciones.

Las propuestas han procedido de asociaciones ambientales, de las AMPA de los centros de la localidad, de asociaciones de consumidores, de entidades ciudadanas y colectivos (culturales, vecinales y deportivas), de tres grupos políticos de la corporación municipal y así como de vecinos particulares.

El proceso para dar forma al borrador se inició a finales de 2015 y hoy se ha procedido a su aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento de Mairena.

El Reglamento

El Reglamento de Participación Ciudadana será el punto de partida para conseguir una mayor participación en la gestión municipal y establecerá, por primer vez y de la mano de los propios colectivos, el marco regulador que se ha de utilizar para interactuar con la administración local.

Más concretamente, el Reglamento de Participación servirá para que entidades ciudadanas, a través de sus consejos sectoriales, y Ayuntamiento tracen planes estratégicos de manera conjunta. Dichos planes estratégicos podrán afectar a diferentes áreas municipales. Por otro lado, el Reglamento incluye medidas concretas que permitirán a los ciudadanos más protagonismo en los plenos.

Además, será un documento abierto a futuras mejoras que asociaciones y colectivos puedan plantear.