Mairena reinicia las obras del Parque Central

20200422101043__MG_6449-01

Mairena reinicia las obras del Parque Central

#Mairena Amable #mairenaaúna #Parque Central #Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 24/04/2020

El reinicio se produce tras analizar el movimiento de tierras, salvar una canalización de agua no registrada, finalizar trámites y permitirse la actividad. La liberación de acerados y aparcamientos, siguiente objetivo

Mairena del Aljarafe ha reiniciado los trabajos para la creación de la parte norte del Parque Central. Estos trabajos se centran desde esta semana en la definición de su perímetro exterior, que tiene una longitud lineal total de 1’4 kilómetros.

Más concretamente, se actuará para liberar los acerados exteriores, abrir las hileras de aparcamiento y construir el vallado exterior definitivo. Una vez terminados estos trabajos, los vecinos podrán hacer uso de nuevos paseos en sentido este-oeste y en sentido-norte sur (en pleno corazón del municipio) y de nuevas plazas de aparcamiento en un lugar estratégico cerca de la estación de Metro de Ciudad Expo.

Esta nueva fase es posible después de que se haya completado el análisis de los movimientos de tierra, indispensable teniendo en cuenta que el proyecto inlcuye un arroyo, y tras haber salvado una canalización de agua no registrada. Ambas actuaciones han supuesto complejos trámites administrativos ya que era necesario tratar con otras administraciones como son la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa respectivamente.

Además, y como no podía ser de otra manera, la reactivación de las obras es una realidad tras decretar el gobierno central la vuelta a la actividad de ciertos sectores desde el pasado 13 de abril.

Naturaleza e integración

La parte norte del Parque Central está en el descampado que aún parte a la localidad en dos y está frente a la cabecera del Metro. Está compuesta por seis  ‘islas’ temáticas: la plaza de la memoria, la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza, la isla canina y la isla skate.

El parque completo supondrá la plantación de 500 nuevos árboles y de más de 700 ejemplares pequeños. Así, una vez finalizado, Mairena contará con 20 nuevas hectáreas de espacio verde que, unidas a las del Parque Porzuna (con el que ‘se toca’), sumarán 42 hectáreas en plena zona metropolitana.

Será de trascendencia desde el punto de vista natural, pero también porque va a integrar el municipio con paseos que conectarán el norte con el sur y el este con el oeste. De hecho, una de las grandes novedades del nuevo proyecto del Parque Central es el Paseo de Los Alcores, que con nuevos acerados y un carril bici conectará a los vecinos de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo.

Otra novedad del proyecto reformado del parque es que recuperará el máximo posible el arroyo Porzuna, elevando a superficie 160 metros más de su curso para convertirlo en símbolo de la integración del municipio.

La finalización del parque está además garantizada, ya que el consistorio dispone ya del dinero para ejecutarlas completamente. Y es que la inversión que suponga la creación del parque, ya cerrada, estará financiada con fondos de los sistemas generales, que son finalistas y no proceden de las arcas del Ayuntamiento sino directamente de inmobiliarias y sus proyectos en Mairena.