Mayores al son del flamenco

DZM_AY_20170314_0008-copia

Mayores al son del flamenco

#Colectivos ciudadanos #Cultura #Igualdad Social 22/03/2017

El Ayuntamiento está impartiendo un taller que apuesta por el baile como herramienta para mejorar la calidad de vida de los mayores

Una treintena de mayores de Mairena del Aljarafe está participando en un innovador taller desarrollado por el Ayuntamiento destinado a mejorar su calidad de vida a través del flamenco.

El Baile Flamenco con personas mayores, título del taller, comenzó en enero y finalizará a mediados de abril y está sirviendo para que sus alumnos practiquen un flamenco adaptado y enfocado a la mejora de la calidad de vida, la participación social, el aprendizaje permanente y el envejecimiento activo. Además, este taller fomenta la práctica regular de ejercicio físico en las personas mayores al tiempo que fomenta nuestra cultura.

La apuesta se basa en la hipótesis de que las personas mayores que practican baile flamenco tienen un mayor nivel de bienestar que las que no lo realizan. Después de incorporar el baile a sus vidas obtienen una mayor percepción de salud, dormirán mejor y reducirán los niveles de ansiedad.

Una vez completado el taller, y tal y como recoge el proyecto, los mayores habrán trabajado el desarrollo cognitivo (aportación a la prevención de la ansiedad, la depresión, el estrés y las alteraciones del sueño), el personal (mantenimiento de la estructura ósea, articular y muscular, regulación del sistema endocrino y el metabolismo, y mejora de la funcionalidad respiratoria y cardiovascular), y el emocional (aumento de la autoestima y fomento de las relaciones sociales).

La Pedagoga de la Danza, Isabel Muñoz Cárdenas, es la profesora que conduce las sesiones con estos mayores, unas sesiones basadas en una metodología activa, participativa y dinámica.

Esta iniciativa no es un programa aislado sino que se enmarca dentro de las propuestas del Ayuntamiento por dar mayor protagonismo y participación a los mayores de Mairena, que pueden resultar claves en el desarrollo de la localidad. A este mismo objetivo contribuyen otras iniciativas municipales, como el programa intergeneracional La Ventana, que reúne a mayores y niños de los colegios en torno al pasado, al presente y al futuro de Mairena.