El Ayuntamiento abre Mairena Participa, su plataforma de participación ciudadana

DZM_AY_20170301_0044 copia

El Ayuntamiento abre Mairena Participa, su plataforma de participación ciudadana

#Cercanía #Colectivos ciudadanos #Proyecto de ciudad #Transparencia 01/03/2017

Los vecinos de Mairena participarán, por primera vez en su historia, en la gestión pública, como la Feria o los Presupuestos Participativos

 

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha puesto en marcha Mairena Participa, “una plataforma de participación ciudadana para dar voz a la ciudadanía y que abre una nueva etapa en la historia de nuestra ciudad en la que los vecinos decidirán no solo en elecciones”, tal y como ha informado el alcalde de la localidad, Antonio Conde.

El primer edil y Carmen Rodríguez Quirós, gerente de la Sociedad Provincial de Informática INPRO, entidad que ha desarrollado esta herramienta, han presentado hoy miércoles, 1 de marzo, Mairena Participa.

Tal y como ha manifestado Conde, “con Mairena Participa cumplimos uno de los compromisos esenciales del equipo de gobierno y que es ofrecer participación directa a la ciudadanía a por primera vez en la historia de la ciudad”.

A través de esta herramienta el Ayuntamiento contará con la participación de los maireneros y maireneras para la gestión pública de asuntos de relevancia en el día a día de la ciudad”, ha informado el regidor.

En declaraciones de la gerente de INPRO, “la puesta a disposición de esta herramienta impulsa la estrategia de gobierno abierto que desde la Diputación se inició con el despliegue de portales de transparencia, dando un giro, con esta herramienta, a la forma de funcionamiento de las administraciones locales promoviendo la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana”.

Estreno

El Ayuntamiento y los vecinos de la localidad mayores de 16 años estrenarán mañana mismo desde las 14 horas con la encuesta para participar en torno a la celebración de la Feria 2017, “con lo que cumplimos un doble compromiso: ofrecer participación y hacerlo con nuestra Feria”.

En efecto, la encuesta para la Feria se mantendrá abierta desde mañana jueves, 2 de marzo, hasta el próximo día 15. Para participar los usuarios deben registrarse en el portal de transparencia (http://transparencia.mairenadelaljarafe.es/) cumplimentando el formulario que la propia web ofrece en la home. Una vez registrados, pulsando en el botón de la encuesta, podrán registrar su voto facilitando solo DNI y fecha de nacimiento. Con el sistema creado por INPRO, y ofreciendo estos datos que se contrastan con el padrón municipal, el proceso de votación se realiza con todas las garantías.

El consistorio también tiene en cuenta aquellos hogares en los que no hay Internet, y es que las oficinas municipales del Servicio de Atención Ciudadana ofrecen el servicio de facilitar el voto a estas familias. Basta con acudir, con el DNI, a las oficinas de distrito ubicadas en Lepanto (calle Barcelona, s/n), Los Alcores (calle San Isidro Labrador, s/n) y en el Ayuntamiento (calle Nueva, 21).

Después de la Feria el consistorio abrirá Mairena Participa para seguir ofreciendo participación y transparencia a la ciudadanía en asuntos que tengan especial importancia en la vida diaria de los vecinos. Así, tras participar en la decisión de la festividad local, los vecinos podrán aportar su voz en los que también serán los primeros presupuestos participativos de la historia de Mairena.

Al estar integrada en el portal de transparencia, la plataforma dispone de diseño responsive, es decir, se adapta automáticamente al dispositivo desde el que se visita, ya sea ordenador, móvil o tablet. Esto es especialmente relevante ya que más de la mitad de los accesos se realizan a través de móvil.

Sin coste

La plataforma, la primera de la provincia creada por INPRO, no supone coste para las arcas municipales y está integrada en el portal de transparencia de Mairena del Aljarafe y con las redes sociales.

Accede a la plataforma de participación de Mairena del Aljarafe.

 

¿Cómo votar?