El gobierno aprueba las bases para incorporar las cláusulas sociales y ambientales

20170214_CLÁSULAS SOCIALES_016

El gobierno aprueba las bases para incorporar las cláusulas sociales y ambientales

#Cercanía #Colectivos ciudadanos #Desarrollo económico #Igualdad Social 01/02/2017

“El paso dado hoy servirá para que el Ayuntamiento valore los principios sociales y medioambientales de las empresas por primera vez en su historia”, ha informado el alcalde, Antonio Conde

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado ayer martes, 31 de enero, las bases para la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los contratos, tanto del consistorio como los de sus organismos autónomos y empresas, con el objetivo de conseguir “un sistema de contratación público con un marcado carácter social y sostenible”.

Tal y como ha manifestado el alcalde, Antonio Conde, “una vez incorporadas, las cláusulas sociales y ambientales marcarán un antes y un después en la política de contratación del Ayuntamiento, que hoy inicia el camino para fomentar la economía social, la igualdad, la protección del medio ambiente y la inclusión”.

El paso dado hoy servirá para que el Ayuntamiento valore los principios sociales y medioambientales de las empresas por primera vez en su historia”, ha informado Conde.

En palabras del alcalde, “con esta iniciativa asumimos la responsabilidad que tenemos como administración para conseguir una sociedad más justa y, además y seguimos cumpliendo nuestros compromisos recogiendo una demanda de la ciudadanía”.

Más concretamente, el objetivo del Ayuntamiento es la promoción de criterios de índole social (empleo de calidad, inclusión social, igualdad de género, economía social, integración laboral y mejora de las condiciones de trabajo), criterios de sostenibilidad y de protección ambiental (que pueden referirse al uso de determinados productos, a los procesos de producción o a las características ambientales del producto) y criterios de accesibilidad universal y de diseño para todas las personas (de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

En cuanto a su aplicación, el consistorio elaborará, como siguiente medida tras la aprobación de las bases, una guía para facilitar a todas los órganos de contratación municipales la incorporación de dichas cláusulas en los pliegos técnicos y administrativos.

Las cláusulas sociales y ambientales se utilizarán en todos los contratos ya sean de suministros, de servicios, de obras o administrativos, y sin menoscabo de los principios de eficacia y eficiencia que rigen la ejecución del gasto público.

Se incluirán, además, en todas las fases del procedimiento de contratación, desde la fase de preparación del contrato hasta la de ejecución, pasando por la admisión de licitadores y, por supuesto, la adjudicación.