Programación Educativa 2017/2018

#Educación

50 actividades municipales para enriquecer la educación de nuestros estudiantes

La nueva programación educativa municipal, Mairena Vive, persigue certificar que “la educación en Mairena es diferente”, tal y como manfiestó la delegada del ramo, Blanca de Pablos, en la presentación ante los centros educativos y los presidentes de las AMPA en la Biblioteca José Saramago.

En efecto, “el Ayuntamiento desarrolla esta programación para completar la educación que los estudiantes de Mairena reciben en nuestros colegios e institutos”, tal y como informó De Pablos.

En palabras de la delegada de Educación, la programación educativa contiene un total de 49 actividades a desarrollar con los estudiantes de los centros de Mairena, cuyo hilo conductor es “la vivencia de experiencias en primera persona por parte de alumnas y alumnos”.

Las novedades incorporadas a la agenda educativa y social durante esta campaña serán desarrolladas desde diferentes áreas del consistorio permitiendo un desarrollo integral del alumnado.

Novedades

Como una de las primeras novedades, y preocupados por la necesidad de avanzar hacia una igualdad familiar y de género efectiva, se ofertarán al alumnado diferentes talleres en los que la igualdad y respeto mutuo se convertirán en los pilares centrales. Estos talleres son: “Supervalientes, Taller para reforzar la igualdad”, “En plena igualdad” y, por último, “Igualdad plena: Prevención de la violencia de género”.

Paralelamente, durante este curso se producirá la extensión de la campaña Mairena Orgullosa a los centros educativos. Esta iniciativa municipal, iniciada el pasado mes de mayo, persigue formar y sensibilizar a los alumnos en la diversidad sexual. Para ello tendrá lugar la presentación de la guía “Un planeta muy familiar”.

Al mismo tiempo, se intensificará la formación en materia de prevención de riesgos y fomento de la una vida saludable, mediante la realización de talleres en tales direcciones: “Jornadas de primeros auxilios y salvamento acuático” y “Recursos y recomendaciones sobre actividad física y deporte en jóvenes”.

Con el objetivo de complementar el fomento de una vida saludable el consistorio ha apostado por la realización de actividades que promuevan la prevención de riesgos en materia de obesidad y consumo de sustancias psicoactivas entre los niños y la juventud del municipio respectivamente (“Prevención de la obesidad infantil” y “Prevención de consumo de sustancias”).

En este ámbito, y combinándolo con el universo cultural, está “La BiblioRuta”, que busca plantear la forma más saludable y segura de desplazarnos dentro de nuestro casco urbano, y en particular en el camino hacía las Bibliotecas, para construir entre todos y todas una ciudad más agradable, que nos de las garantías necesarias para propiciar un desplazamiento peatonal y autónomo.

Flamenco en vivo

Otra de las novedades es “Mi Flamenco”, cuyo objetivo es acercar el flamenco al alumnado y transmitir la universalidad del Flamenco y la consideración del mismo como un baluarte de nuestra cultura. Esta actividad ha levantado gran expectación, ya que incluye actuaciones en vivo y, al mismo tiempo, contribuye al currículo educativo. En palabras de De Pablos, “queremos innundar los centros educativos de flamenco, que tan vinculado está a nuestra cultura”.

Mairena Vive también se compromete con el medioambiente y la formación en esta materia. Por ello, se han diseñado dos nuevos programas que impulsarán el conocimiento y el respeto a los espacios naturales del municipio (“Mairena Natura, paseos de biodiversidad” y “Sostenibilidad en centros educativos: la huella ecológica”).

Actividades renovadas

Más allá de las novedades incorporadas durante este curso, y atendiendo a los buenos resultados obtenidos en años anteriores, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha considerado oportuno realizar tanto la “Feria del Libro” como la “Feria de las Ciencias, las Artes y Humanidades”, lo que permitirá situar al municipio como un referente en la oferta cultural.

Monitoras escolares

Por otro lado, unos 600 pequeños estudiantes de 3 años se benefician en Mairena del Aljarafe de la asistencia de las monitoras de infantil que financia el Ayuntamiento de la localidad, un servicio que sirve para ayudarlos a ellos (y también a los maestros) en el día a día de su primera etapa de la educación obligatoria.

Gran acogida

Este curso la propuesta del Ayuntamiento ha vuelto a batir todos los récords. Si el año pasado conseguía unas espectaculares 20.000 inscripciones, este año esa cifra se ha doblado con 40.000 futuras participaciones.

 

La programación al completo