La Junta modifica los requisitos de las ayudas a universitarios para idiomas con el fin de ampliar los beneficiarios

Student_research_union

La Junta modifica los requisitos de las ayudas a universitarios para idiomas con el fin de ampliar los beneficiarios

#Destacado #Educación 03/01/2016

Los cambios se aplicarán en la convocatoria de 2016

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la decisión de la Consejería de Economía y Conocimiento de modificar los requisitos de las ayudas a universitarios para la acreditación de competencias idiomáticas de nivel B1 o superior, con el objetivo de simplificar el acceso y ampliar el número de beneficiarios.

El nuevo procedimiento, que se aplicará a partir de la segunda convocatoria de estas ayudas, correspondiente a 2016 y con un presupuesto inicial de tres millones de euros, incluye a los estudiantes que hayan tenido la condición de beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) durante algún curso del Grado que estuvieran estudiando cuando solicitaron la ayuda, en lugar de ser requisito obligatorio durante el curso en que se pide. Actualmente unos 60.000 alumnos de enseñanzas superiores andaluces son becarios del MECD.

Asimismo, la ayuda se podrá obtener con independencia del curso en el que se consiguiera la acreditación de idiomas, siempre y cuando no se haya obtenido otro incentivo público para la misma finalidad.

Otra modificación a la convocatoria anterior, realizada en 2015, es la atribución a las propias universidades para que gestionen directamente la tramitación de las solicitudes, frente a la actual competencia de la Consejería de Economía y Conocimiento. Con ello se agilizará el proceso y se reducirán trámites burocráticos, ya que son las instituciones académicas las que han de contrastar las acreditaciones lingüísticas como requisito imprescindible para expedir los títulos.

Por otra parte, Economía y Conocimiento informará al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) de los requisitos que establezca para el acceso a las ayudas. Una vez gestionadas las solicitudes y en función de su volumen, el CAU será quien determine las necesidades presupuestarias de la convocatoria.

Esta iniciativa, que facilita la igualdad de acceso del alumnado con dificultades económicas a este requisito exigido para los títulos de Grado, recibió en la primera convocatoria más de 5.100 solicitudes tras concluir el plazo el 15 de octubre. Su cuantía cubre costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por beneficiario, lo que equivale a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación necesario para la obtención del título del nivel B1 o superior.

La medida se ha ido implantando progresivamente en distintos países como fórmula para favorecer la internacionalización y la movilidad de los estudiantes. No obstante, la situación de las familias con menos recursos provoca que haya casos de estudiantes que no pueden culminar su formación por no poder hacer frente a los gastos que supone.