Caperucita inaugura la programación para mayores

sesisón presencial programación

Caperucita inaugura la programación para mayores

#Colectivos ciudadanos #Igualdad Social #mairenaaúna 22/12/2020

Caperucita Roja vuelve a colarse en la vida de los mayores de Mairena para iniciar, con el Taller de escritura divertida, la programación que el Ayuntamiento de la localidad les prepara cada curso.

Tomando como base cuentos clásicos y el propio talento de los participantes para escribir trabajan el pensamiento divergente, ese proceso mental que nos permite encontrar nuevas y variadas soluciones ante un problema. En la práctica, esto puede servir para, por ejemplo, en caso de una subida de tensión, tomar la medicación correspondiente o medirla preventivamente en vez de acudir a urgencias (que sería la respuesta 'convergente' o rutinaria).

Durante cuatro sesiones, un centenar de mayores ha completado un cuadernillo y ha participado en dos videollamadas grupales, de manera que, además de la creatividad, han podido trabajar de manera segura, mantener las relaciones sociales y acercarse a obras literarias y artísticas.

La programación municipal

Este taller es el primero de una programación cuyo comienzo ha incluido también la composición de un villancico flamenco, que ha sido interpretado por profesionales y difundido a través de las redes sociales municipales.

Para la quincena de actividades que se desarrollarán durante el curso 20/21 y con idea de proteger la salud de los mayores, el consistorio incluye Whatsapp como herramienta para estar más cerca, acompañarlos y combatir la soledad.

Además del uso de medios a distancia, destaca este año igualmente el mensaje de la programación, y es que el consistorio ha apostado por propuestas que muestren las ganas de vivir que tienen los mayores de Mairena en el contexto de ostracismo con el que se les asocia por el Covid.

Desde este punto de vista tratan temas como primeros auxilios, vacunas, estimulación cognitiva, bulos y noticias falsas, medios de comunicación, participación en el paisaje urbano con los jóvenes, sostenibilidad, meditación y relajación (mindfulness), nuevas tecnologías, hábitos de vida saludable, imagen positiva de los mayores, pintura creativa, juegos de escape (escape room), realización de cortometrajes y musicoterapia.