Las obras de la Ronda Sur reactivadas por la Junta alcanzan ya el "15% de su ejecución"

6241733760__MG_1854

Las obras de la Ronda Sur reactivadas por la Junta alcanzan ya el "15% de su ejecución"

#Proyecto de ciudad 11/05/2017

Las obras de la Ronda Sur se encuentran "al 15% de su ejecución" después de su reactivación en octubre del pasado año, tal y como ha destacado el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, en una visita realizada a estos trabajos acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Conde.  
 
La actuación, que cuenta con una inversión prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda de 6,2 millones de euros, tiene como objetivo facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla. De esta forma, la circulación que actualmente atraviesa el municipio no se verá obligada a adentrarse en el casco urbano, ya que podrán transitar desde San Juan de Aznalfarache hasta la A-8055, donde está prevista la futura SE-40.  
 
Huertas ha subrayado la importancia de esta infraestructura que “se convertirá en un eje vertebrador que mejorará las comunicaciones interurbanas en esta zona del Aljarafe, agilizando el tráfico de medio y largo recorrido y evitando el tránsito de los vehículos por el caso urbano”. Además, ha subrayado que “con esta actuación se contribuirá a mejorar la intermodalidad con el metro, ya que esta nueva ronda conecta con la línea 1 en Ciudad Expo”. Esta ronda conecta la zona sur de la localidad con la glorieta elíptica de la parada primera de metro de Sevilla y con las avenidas de San Juan y de las Américas.  
 
En la actualidad, la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en el desdoble de esta ronda metropolitana, realizando trabajos de drenaje longitudinal y de explanaciones. El tronco principal de la futura ronda sur de Mairena tendrá una longitud total de 2.273 metros y contará con siete nuevas glorietas para distribuir el tráfico local y el tráfico metropolitano en dirección a Almensilla. Estas glorietas facilitarán los movimientos y darán fluidez al tráfico de la zona sur de la localidad. Además, la ronda urbana incluye dos ramales de 577 metros y 495 metros respectivamente, que darán salida a la circulación desde el sur de la localidad hacia la parada de metro y la capital sevillana. Tendrá dos carriles para cada sentido, arcenes y una mediana que podría albergar en un futuro el transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados.  
 
El proyecto está cofinanciado con Fondos FEDER y pertenece al Plan MASCERCA. Forma parte del paquete de obra pública reactivado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre de 2016 con una inversión cercana a los 300 millones de euros. En la provincia de Sevilla se encuentran dos de las actuaciones incluidas en este bloque, la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe y el desdoble de la A-392, Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas.