Información y normativa

Normativa para el sector de la hostelería y la restauración

Instrucciones sobre la apertura de de los centros educativos (trámites para admisión del alumnado para el curso 20/21)

Información para la tramitación de ayudas contra la desigualdad social

Resolución del alcalde sobre ayudas al pago de impuestos y tasas

Cambia IBI, basura, deuda global, fraccionamientos y aplazamientos, apremios (incluidos embargos), actividades culturales o deportivas del IMDC, mercadillos, terrrazas y veladores, etc.

Resolución completa

Referencias directas a las ayudas

Cartelería de campaña

Procedimiento de devolución de cuotas abonadas por la suspensión de actividades del IMDC

Suministro de agua: hogares, autónomos/as y pymes

Guía de ayudas

Servicio municipal de atención psicológica por el Covid-19

Teléfonos:

  • 699149364
  • 690175659

 

Desescalada: preguntas frecuentes


 

¿Cuáles son los límites del término municipal de Mairena? ¿Cómo puedo calcular cuánto es un kilómetro alrededor de mi vivienda?

Delimitaciones territoriales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Herramienta orientativa para el cálculo de un kilómetro alrededor de mi vivienda


 

Franjas horarias por grupos de población en las salidas para hacer deporte y pasear, permitidas desde el 2/5/2020


 

Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad (desescalada o desconfinamiento)


 

Contención y prevención

  • Efectivos del Ejército del Aire se suman al seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19, por parte de la Policía Local y Guardia Civil.
  • En ejecución las labores de desinfección de calles y espacios públicos.
  • En ejecución el seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19, por parte de la Policía Local, en coordinación con otros agenes y cuerpos de seguridad.

 

Alimentación para familias vulnerables

  • Iniciado el expediente para el utilizar el fondo de contingencia para familias vulnerables.
  • Programa de alimentación para familias vulnerables. Comienzo el lunes, 23 de marzo. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) contactará con las mismas.
  • Garantía de:
    • Programa municipal de alimentación para familias en riesgo de exclusión.
    • Programa de ayudas económicas familiares.
    • Programa alimentario-médico para personas intolerantes o con alimentación especial.

 

Servicio de ayuda a domicilio

Junta de Andalucía y Gobierno central están trabajando en facilitar a los ayuntamientos los equipos de prevención para garantizar este servicio esencial en condiciones de seguridad ante la pandemia provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento, mientras sigue el suministro de estos recursos, ha establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas grandes dependientes y personas mayores sin redes familiares de apoyo.

Se está trabajando, en coordinación con la administración central y la autonómica, en garantizar este servicio para lo que se ha remitido la solicitud de materiales de prevención a la Junta de Andalucía siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud.


 

Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe (Redama)

La recién constituida Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe (Redama) ha puesto en marcha en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, un servicio de ayuda solidaria entre vecinos denominado Apoyo Básico a la Comunidad (ABC).

Los vecinos que quieran ayudar de manera altruista pueden rellenar un formulario disponible en la página de facebook de Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe.

Los vecinos que necesiten ayuda pueden contactar con la red por teléfono llamando al teléfono 955 321 095 o escribiendo al correo redapoyomairena@gmail.com.


 

Nuevas medidas de 13 de marzo (Ayuntamiento)

Ante la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID_19), siguiendo las recomendaciones de las administraciones competentes y dentro de la estrategia de prevención anunciadas ayer, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe informa y recuerda:

  • Los parques públicos municipales quedan cerrados temporalmente al público.
  • Se suspenden temporalmente los mercadillos de venta ambulante.
  • Las instalaciones culturales y deportivas municipales quedan cerradas temporalmente al público.
  • Recordamos que sigue vigente la posibilidad de limitar el aforo en el resto de edificios de concurrencia y titularidad pública.
  • Recordamos igualmente que todas las actividades municipales de carácter público quedan aplazadas, tanto las periódicas como las eventuales; y que los tres centros de mayores de titularidad pública de la localidad quedan cerrados temporalmente.
  • Seguiremos informando a través de todos los medios posibles.
  • Insistimos en que se trata de medidas preventivas, en el llamamiento a la solidaridad, en la responsabilidad de no difundir mensajes no oficiales y en la plena confianza en las autoridades sanitarias y en sus profesionales.

 


 

Bando de 12 de marzo (Ayuntamiento):

Ante la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19) y siguiendo las recomendaciones de las administraciones competentes, que son el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe informa:

  • Vamos a reordenar su actividad como medida de prevención.
  • Hacemos un llamamiento a la solidaridad de todos los vecinos y vecinas, sobre todo en lo referente al acceso a alimentos y otros bienes de primera necesidad, cuyo acopio no es necesario (tal y como ha recordado el propio Ministerio) pero sí podría afectar a las familias con menos recursos.
  • En esa línea de unidad y de apoyo al resto de nuestra comunidad, rogamos no se compartan en redes sociales informaciones que no procedan de los canales oficiales dependientes tanto del gobierno central como del regional. Dichos mensajes solo crean alarma.
  • Mostramos nuestra plena confianza en las autoridades sanitarias y en sus profesionales.
  • Todas las actividades municipales de carácter público quedan aplazadas, tanto las de carácter periódico como las eventuales. En el mismo sentido, trasladamos a asociaciones y otros colectivos la recomendación de aplazar este mismo tipo de actividades.
  • Los tres centros de mayores de titularidad pública de la localidad quedan cerrados temporalmente. Podrá limitarse el aforo en el resto de edificios de concurrencia y titularidad pública.
  • En materia educativa, se seguirán las instrucciones que nos indique la Consejería de Educación.
  • Recomendamos a la ciudadanía que eviten en lo posible acudir a los servicios de atención al público y que as consultas y trámites administrativos se realicen vía telefónica (Ayuntamiento 955 76 89 60. Gerencia de Urbanismo 955 76 87 07/08. Bienestar Social 954 18 47 68. IMDC -Deporte y Cultura- 954 34 83 38. Empleo 954 17 88 60. Policía Local 954 18 65 32), cita previa o electrónica.
  • Recordarmos la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, poniendo especial atención a las medidas de higiene:
    • Lavar nuestras manos con abundante jabón y agua de manera frecuente.
    • Cubrir nuestra boca y nariz al toser o estornudar, procurando cubrirnos con el codo flexionado.
    • Evitar tocarnos la cara.
    • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y eliminar éstos después de cada uso.
    • No se recomienda viajar a no ser que sea estrictamente necesario.
    • Si ya ha estado en zona de riesgo y presenta tos, fiebre y sensación de falta de aire, quédese en casa, llame a los servicios sanitarios y espere a que les hagan las pruebas pertinentes. Los teléfonos de atención son 955 545 060 y 900 400 061.

Agradecemos su colaboración y pedimos disculpas por las molestias que estas medidas pueden ocasionar, pero se toman en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud.

Mairena del Aljarafe, 12 de marzo de 2020.

Antonio Conde Sánchez

Alcalde

La APP Salud Andalucía Incorpora ya el test de autoseguimiento para COVID-19 . Si el resultado del autotest es relevante,  llegará un mensaje al buzón del profesional del cupo del paciente con el resultado, instándole a que contacte telefónicamente con esa persona para  su seguimiento.

Descargar app Salud Andalucía en Android

Descargar app Salud Andalucía en IOS

Autotest COVID-19 en la web del SAS


 

Servicio telefónico durante los fines de semana

En marcha un servicio telefónico en horario de 9 a 20 horas, fines de semana y festivos. El objetivo es facilitar la comunicación y que los ususarios no se desplacen al punto de Urgencias a menos que sea necesario. Además, intentamos descongestionar la línea telefónica de Urgencias. Para ello se ha habilitado un número de telefóno:

677982870


 

Servicio público de pediatría (30 de marzo)

En virtud de dar cumplimiento a las Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección, recogidas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) de fecha 15 de marzo de 2020.

LAS CONSULTAS DE PEDIATRIA PRESENCIALES EN MAIRENA Y PALOMARES SERAN ATENDIDAS EN C.S. CIUDAD EXPO A PARTIR DEL 1 ABRIL 2020

CITAS TELEFONICAS CON SU PEDIATRA: SALUD RESPONDE, APP, CLIC SALUD o WEBSALUD.


 

Servicio público de pediatría: comunicado de los profesionales:

"Ante la situación que estamos viviendo con la pandemia por Coronavirus, los pediatras de Mairena del Aljarafe queremos seguir atendiendo a nuestra población de la mejor manera posible pero evitando que los niños y sus familias acudan a los centros sanitarios si no es imprescindible.

  • Para ello llamaremos por teléfono a todos los niños que hayan pedido una cita a través de los cauces habituales (detallados al final) para hablar con cada familia, resolver dudas, aconsejar, recetar electrónicamente si es necesario y valorar si debe acudir al centro.
  • Se mantendrán las vacunas hasta los 15 meses, posponiéndose las demás.
  • Se posponen las visitas del Programa de salud infantil (niño sano),valorando telefónicamente si algunos deben acudir (p.e. primera revisión del mes) o si en algunos casos se pudiera hacer coincidir con la vacunación.
  • Os mandamos enlaces a información fiable de la Asociación Española de Pediatría para manejarnos en casa con los problemas de salud más habituales.
  • Agradecemos vuestra comprensión y que estéis cumpliendo las recomendaciones de aislamiento, con la dificultad que sabemos que supone, ya que es imprescindible en esta lucha en la que estamos todos unidos.
  • Os ofrecemos nuestra disponibilidad y nuestro esfuerzo para velar por la salud de vuestros hijos y sus familias.
  • Queremos que sepáis que las recomendaciones y protocolos pueden ir cambiando según la situación en la que estemos y así se informará.
  • Citas: App Salud Responde
  • C.S. Ciudad Expo 955007873
  • C.S. Clara Campoamor 954782928 954782929
  • Salud Responde 955545060
  • Información:

 

Servicio público de salud: información de la Consejería de Salud:

Centro de Salud Clara Campoamor:

  • En virtud de dar cumplimiento a las Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección, recogidas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) de fecha 15 de marzo de 2020.
  • Permanecerá cerrado en horario de tarde, debiendo dirigirse para su atención urgente al servicio de urgencias del Centro de Salud de Ciudad Ciudad Expo.

Centro de Salud Ciudad Expo:

  • En virtud de dar cumplimiento a las Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección, recogidas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) de fecha 15 de marzo de 2020.
  • El servicio de atención al público en horario de tarde permanecerá cerrado, debiendo dirigirse para su atención urgente al servicio de urgencias de este centro de salud.

Guías de Fase


 

Preguntas frecuentes


 

Franjas horarias por grupos de población en las salidas para hacer deporte y pasear, permitidas desde el 2/5/2020


 

Plan oficial completo

Fases

Cronograma

Cronograma (PDF)


 

Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma


 

Guía para acceder a las medidas

Guía


 

Normativa actualizada

Consultar las normas consolidadas contenidas en este código, que comprenden todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente:

  1. NORMAS DE DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA, ESTATAL Y AUTONÓMICO (ver PDF o ePUB)

DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR LA CRISIS SANITARIA COVID-19

  1. Constitución Española (parcial)
  2. Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio (parcial)
  3. Medidas para la protección de las infraestructuras críticas (parcial)
  4. Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19
  5. Reglamento del Congreso de los Diputados (parcial)
  6. Autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020
  7. Se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020
  8. Autorización de la segunda prórroga del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020
  9. Segunda prórroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020
  10. Autorización de la tercera prórroga del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020
  11. Tercera prórroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020
  12. Autorización de la cuarta prórroga del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020
  13. Cuarta prórroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020

TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

  1. Utilización de mascarillas y requisitos para garantizar una movilidad segura
  2. Restricciones, comercio minorista, hostelería y restauración en territorios menos afectados
  3. Proceso de cogobernanza con las CCAA y ciudades de Ceuta y Melilla
  4. Apertura de comercios, servicios, archivos y práctica del deporte profesional y federado
  5. Vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales
  6. Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia
  7. Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad
  8. Condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad
  9. Restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas
  10. Cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países
  11. Medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2
  12. Flexibilización de las restricciones en el ámbito de Instituciones Penitenciarias
  13. Puntos de entrada en España para las aeronaves y buques de pasaje
  14. Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA COVID-19

MEDIDAS EN MATERIA SANITARIA

  1. Real Decreto-ley 6/2020, medidas urgentes en el ámbito económico y de la salud (parcial)
  2. Medidas en materia de recursos humanos para la gestión de la situación de crisis sanitaria
  3. Obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020
  4. Adopción de medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad
  5. Prestaciones y servicios específicos para el sector marítimo-pesquero
  6. Suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico
  7. Declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos
  8. Suspensión de la activación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad
  9. Coordinación de la actividad profesional de los cuerpos de funcionarios regulados LO 6/1985
  10. Criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria
  11. Especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo
  12. Adquisición-distribución mascarillas Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  13. Medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios
  14. Acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud
  15. Atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria
  16. Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria
  17. Medidas para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres
  18. Abastecimiento de agua de consumo humano y saneamiento aguas residuales
  19. Medidas en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial
  20. Suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos
  21. Criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria 
  22. Acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios a la Dependencia
  23. Dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud
  24. Adquisición-distribución de mascarillas Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  25. Medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales
  26. Medidas excepcionales para el traslado de cadáveres
  27. Medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres
  28. Centros, servicios y establecimientos sanitarios considerados servicios esenciales
  29. Medidas especiales para el uso de bioetanol en la fabricación de soluciones y geles
  30. Medidas para atender necesidades urgentes de carácter social o sanitario (parcial)
  31. Se dejan sin efectos las restricciones en determinados municipios
  32. Licencias de instalaciones y de determinados productos sanitarios sin marcado CE 
  33. Interrupción del programa de turismo social del IMSERSO
  34. Sin efecto las restricciones previstas en el municipio del Arroyo de la Luz
  35. Suspensión de determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios
  36. Medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  37. Evaluación y la fecha final de residencia o de año formativo de los profesionales sanitarios
  38. Medidas para garantizar el acceso a los productos recomendados como medidas higiénicas
  39. Precios máximos de venta de los productos recomendados como medidas higiénicas 
  40. Acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos
  41. Desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria
  42. Condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre
  43. Realización de actividades de cuidado y recolección de producciones agrícolas
  44. Abastecimiento de antisépticos para la piel sana que contengan digluconato de clorhexidina

MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD, INTERIOR, TRÁFICO Y PROTECCIÓN CIVIL

  1. Criterios de aplicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma
  2. Criterios de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el estado alarma
  3. Criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre controles fronterizos
  4. Medidas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor
  5. Medidas en armas, seguridad privada, artículos pirotécnicos y cartuchería, y explosivos
  6. Medidas en materia de matriculación y cambio de titularidad de vehículos (parcial)
  7. Vigilantes de seguridad y tarjetas de identidad profesional del personal de seguridad privada
  8. Se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres
  9. Restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea

MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

  1. Prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles
  2. Prohibición de buques de la República italiana y de cruceros de cualquier origen
  3. Prórroga de la prohibición de buques de la República Italiana y cruceros de cualquier origen
  4. Disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios
  5. Actuación de las autoridades autonómicas y locales para transporte público de su titularidad
  6. Obligación de mensajes obligatorios de venta de billetes online de todas las compañías
  7. Disposiciones respecto a establecimientos de restauración y comercios en los aeródromos
  8. Medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Ceuta
  9. Medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Melilla
  10. Medidas para el mantenimiento de los tráficos ferroviarios
  11. Medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y Canarias
  12. Prestación el servicio de transporte aéreo del Archipiélago Canario
  13. Medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península e Illes Balears
  14. Transporte aéreo en rutas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza
  15. Prórroga servicio transporte aéreo P. de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza
  16. Instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo
  17. Disposiciones de los títulos y actividades inspectoras de la administración marítima
  18. Instrucciones sobre transporte por carretera
  19. Instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros (parcial)
  20. Reducción de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020
  21. Condiciones a los servicios de movilidad para la protección de personas, bienes y lugares
  22. Medidas en materia de transporte de animales
  23. Medidas en los ámbitos de la aviación civil no regulados por la normativa de la Unión Europea
  24. Exención de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  25. Exención de AESA de la validez de verificaciones y entrenamientos
  26. Licencias, habilitaciones, atribuciones, anotaciones y certificados de pilotos
  27. Medidas para la gestión del mantenimiento de los vehículos ferroviarios
  28. Medidas excepcionales en relación con las habilitaciones de maquinistas
  29. Instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre
  30. Instrucciones sobre la utilización de las tarjetas de tacógrafo de conductor y empresa
  31. Exenciones emitidas por la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  32. Continuación de determinados procedimientos administrativos de AESA
  33. Acuerdo Multilateral M317 transporte de desechos médicos sólidos o clínicos, Categoría A
  34. Acuerdo Multilateral M324 certificados varios
  35. Acuerdo Multilateral M325 inspecciones periódicas o intermedias de cisternas
  36. Acuerdo Multilateral RID 1/2020 certificados de consejeros de seguridad
  37. Acuerdo Multilateral RID 2/2020 inspecciones periódicas o intermedias de cisternas
  38. Acuerdo Especial Multilateral RID 3/2020 relativo al transporte de gases de la Clase 2
  39. Acuerdo Especial Multilateral RID 4/2020 sobre cisternas portátiles y contenedores de gas
  40. Acuerdo Multilateral M326 relativo al transporte de gases de la Clase 2
  41. Acuerdo Multilateral M327 sobre cisternas portátiles y contenedores de gas
  42. Exención temporal del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso
  43. Servicio transporte aéreo en rutas P. de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza
  44. Instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre
  45. Formación marítima teórica en las modalidades a distancia y "on line" 
  46. Exenciones en determinados ámbitos de la normativa nacional de aviación civil 
  47. Documentación de los tripulantes de los buques para facilitar su circulación
  48. Actividades formativas de personal ferroviario

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

  1. Instrucción de 15 de marzo de 2020 para la gestión de la crisis sanitaria en la Defensa
  2. Instrucción de 16 de marzo de 2020 para la gestión de la crisis sanitaria en la Defensa
  3. Asignaturas de los currículos de la enseñanza de formación impartidos a distancia
  4. Autorización para utilizar biocidas 

MEDIDAS ECONÓMICAS

  1. Real Decreto-ley 6/2020, medidas urgentes en el ámbito económico y de la salud (parcial)
  2. Real Decreto-ley 7/2020, medidas urgentes para responder al impacto económico
  3. Real Decreto-ley 8/2020, medidas extraordinarias frente al impacto económico y social
  4. Primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos
  5. Segundo tramo de la línea de avales del ICO para PYMES y Autónomos
  6. Real Decreto-ley 9/2020, medidas complementarias en el ámbito laboral (parcial)
  7. Real Decreto-ley 10/2020, permiso retribuido para los que no presten servicios esenciales
  8. Criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020
  9. Permiso retribuido en actividades de seguridad industrial y metrológica (parcial)
  10. Real Decreto-ley 11/2020, medidas complementarias en el ámbito social y económico
  11. Desarrollo del artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020
  12. Requisitos de los arrendatarios para acceder a las ayudas transitorias de financiación
  13. Convenio para la gestión "Línea de avales de arrendamiento COVID-19"
  14. Aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos
  15. Real Decreto-ley 13/2020, medidas urgentes en materia de empleo agrario (parcial)
  16. Medidas en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social
  17. Programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
  18. Distribución de carburantes y combustibles en estaciones de servicio y postes marítimos
  19. Primas aplicables a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, SA
  20. Extensión del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones tributarias
  21. Medidas en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral
  22. Plazo de justificación de los fondos librados por el Servicio Público de Empleo Estatal
  23. Moratorias en el pago de cuotas de préstamos gestionados por IDAE
  24. Real Decreto-ley 15/2020, medidas para apoyar la economía y el empleo (parcial)
  25. Costes del almacenamiento de productos de la pesca y de la acuicultura
  26. Precios para el año 2020 en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura
  27. Subsidio extraordinario para las personas del Sistema Especial para Empleados de Hogar
  28. Subsidio excepcional por desempleo excepcional por fin de contrato temporal
  29. Real Decreto-ley 17/2020, medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario
  30. Subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprina
  31. Tercer tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos
  32. Real Decreto-ley 18/2020, medidas sociales en defensa del empleo

OTRAS MEDIDAS

  1. Reanudación del procedimiento para solicitar y conceder la Gracia del Indulto
  2. Reanudación del procedimiento para solicitar y conceder la Gracia del Indulto en Defensa
  3. Medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión
  4. Medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económico-financiera
  5. Resolución de la CNMV sobre la suspensión de plazos administrativos 
  6. Modificación de determinados plazos establecidos en el Real Decreto 1363/2018
  7. Encomienda de gestión a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
  8. Convenio para la operación de la Aplicación ASISTENCIACOVID19 
  9. Moratoria en los Programas de Cooperación Territorial 2018
  10. Medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género
  11. Validez de los certificados de seguridad industrial y metrológica (parcial)
  12. Reanudación de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española
  13. Suspensión de plazos y tramitación de procedimientos de la CNMC
  14. Medidas que afectan a las actividades de juego de la ONCE
  15. Subsidio de MUFACE por incapacidad laboral de mutualistas durante estado de alarma
  16. Autorizaciones de los proyectos relativos al uso de animales con fines científicos
  17. Obligatoriedad de relación por medios electrónicos con la Oficina de Conflictos de Intereses
  18. Flexibilización de las enseñanzas de FP  y de las enseñanzas de Régimen Especial
  19. Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad
  20. No suspensión de plazos en la fabricación e importación de productos cosméticos
  21. Directrices para el curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021
  22. Procedimiento de reclamaciones y quejas competencia del Banco de España
  23. R. D.-ley 16/2020, medidas procesales y organizativas de la Administración de Justicia (parcial)
  24. Continuación de procedimientos administrativos mediante clave concertada
  25. Modificación para el año 2020 de diversos plazos de la Política Agrícola Común
  26. Prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en MUFACE
  27. Instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat 2019-2020
  28. Cómputo de los plazos procesales y administrativos ante el Tribunal Constitucional
  29. Ampliación del plazo de rendición de cuentas de las asociaciones de utilidad pública estatal 
  30. Calendario de admisión de alumnos en centros docentes públicos de Ceuta Y Melilla
  31. Resolución de la SGFP por la que se amplía el plazo de ejecución de determinadas actuaciones
  32. Medidas especiales para la inspección técnica de vehículos

Preguntas frecuentes sobre el escudo social


 

Buenas prácticas en los centros de trabajo

Documento (PDF)


 

Servicio Público de Empleo Estatal

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

- Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.

- Se han adoptado medidas de protección por desempleo para los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

> Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo:

- Durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su Oficina a renovarla.

- No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.

- No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

> Si se ha visto afectado por un ERTE,  no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y  el SEPE. Próximamente daremos más detalles sobre este procedimiento.

> Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE, solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indique correo electrónico).

Más información

Dudas más frecuentes

INFORMACIÓN GENERAL - CUALQUIER TEMA DE CONSUMO

CONSUMO RESPONDE Junta de Andalucía. Tlf.: 900 215 080 https://www.consumoresponde.es

Correo electrónico: consumoresponde@juntadeandalucia.es

Cancelación reserva hotel. Viajes combinados (vuelo+hotel). Alquiler vehículos Cierre de comedores escolares, academias, gimnasios, actividades extraescolares, guarderías… Y cualquier asunto objeto de reclamación de consumo en relación a bienes y servicios.

Garantías, cambios-devoluciones, suministros vivienda (luz, agua, gas)… Ofrecen información de TODOS los temas de consumo.

POR SECTORES:

VUELOS – TRANSPORTE AÉREO

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA.

Tlf.: 91 396 82 10 - 91 396 80 00 https://www.seguridadaerea.gob.es Correo electrónico:sau.aesa@seguridadaerea.es Derechos de los pasajeros - Cancelación y retrasos de vuelos – Imposibilidad de viajar.

TELEFONÍA, FIJA Y MOVIL, E INTERNET

OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES

Tlf.: 911 81 40 45 https://www.usuariosteleco.gob.es

ENTIDADES FINANCIERAS

BANCO DE ESPAÑA. Tlf.: 900 545 454 – 91 338 88 30

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/

Hipotecas – Pago con tarjetas – Devolución de recibos.

SEGUROS

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES.

Tlf.: 91 339 70 32 - 952 24 99 82

http://www.dgsfp.mineco.es

Correo electrónico: incidenciasdec@mineco.es

Seguros hogar, automóvil, vida, salud.

COMPRAS POR INTERNET - COMERCIO ELECTRÓNICO

• Persona consumidora española compra en empresa que está en España:

CONFIANZA ONLINE https://www.confianzaonline.es Tlf.:91 309 13 47

• Persona consumidora española compra en empresa de otro país de la Unión Europea: CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR http://www.cec-msssi.es

Correo electrónico: cec@mscbs.es Tlf.: 91 822 45 55

No se informa de los horarios de atención de los diferentes organismo de consumo ya que pueden sufrir variaciones.

CÓMO RECLAMAR
La persona consumidora puede interponer reclamación, ante la empresa o profesional, en el modelo oficial de hoja de quejas y reclamaciones. Pero sería muy recomendable proceder de la siguiente forma:

• Reclamar por cualquier medio no presencial (formulario de la página web, correo electrónico, teléfono o burofax online de Correos) que estime oportuno.

• Siendo deseable que se obtenga una respuesta a modo de recepción o un número de referencia.

• Tras el periodo de 1 mes sin respuesta o si esta no le satisface, nos puede presentar un escrito por correo electrónico o sede electrónica.

• Identificándose debidamente, exponiendo los hechos y pretensiones, aportando cuanta documentación posea y pidiendo la mediación del servicio de consumo deeste Ayuntamiento.

• La persona consumidora debe tener su domicilio en nuestro municipio, sino se debe dirigir a su ayuntamiento.

Los plazos administrativos están temporalmente suspendidos por lo que el hecho de no presentar ante los servicios de consumo la reclamación interpuesta, en el plazo establecido, no mermaría su derecho a la compensación, indemnización o pretensión que legítimamente le corresponda.