Coronavirus

#Alcaldía #Desarrollo económico #Igualdad Social #Salud #Seguridad #Transparencia

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

BOE


 

Ayudas al pago de tasas e impuestos para familias y negocios

Resolución de alcaldía (versión completa)

Referencias directas a ayudas


 

Normas consolidadas del gobierno de España referentes a la crisis sanitaria del Covid_19, que comprenden todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente

355_Crisis_Sanitaria_COVID-19
  1. Introducción. Normativa de las Comunidades Autónomas

DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR LA CRISIS SANITARIA COVID-19

  1. Constitución Española (parcial)
  2. Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio (parcial)
  3. Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19
  4. Reglamento del Congreso de los Diputados (parcial)

MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA COVID-19

MEDIDAS EN MATERIA SANITARIA

  1. Real Decreto-ley 6/2020, de medidas urgentes en el ámbito económico y de la salud (parcial)
  2. Medidas en materia de recursos humanos para la gestión de la situación de crisis sanitaria
  3. Obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020
  4. Adopción de medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad
  5. Prestaciones y servicios específicos para el sector marítimo-pesquero
  6. Suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico
  7. Declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos
  8. Suspensión de la activación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad
  9. Coordinación de la actividad profesional de los cuerpos de funcionarios regulados LO 6/1985
  10. Criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria
  11. Especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo
  12. Adquisición y distribución de mascarillas Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  13. Medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios
  14. Acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud
  15. Atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria
  16. Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria
  17. Medidas para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres
  18. Medidas de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales
  19. Medidas en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial
  20. Suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos
  21. Criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria 
  22. Acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios a la Dependencia
  23. Prórroga de la Resolución INT/718/2020 de la Generalitat de Cataluña

MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD, INTERIOR Y PROTECCIÓN CIVIL

  1. Criterios de aplicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma
  2. Criterios de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el estado alarma
  3. Medidas que se adoptan en el ámbito de Instituciones Penitenciarias
  4. Restablecimiento de los controles en las fronteras interiores terrestres
  5. Prórroga de los controles en las fronteras interiores terrestres
  6. Criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre controles fronterizos

MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

  1. Prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles
  2. Prohibición de buques de la República italiana y de cruceros de cualquier origen
  3. Prórroga de la prohibición de buques de la República Italiana y de cruceros de cualquier origen
  4. Disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios
  5. Actuación de las autoridades autonómicas y locales para transporte público de su titularidad
  6. Obligación de mensajes obligatorios de venta de billetes online de todas las compañías
  7. Disposiciones respecto a establecimientos de restauración y comercios en los aeródromos
  8. Medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Ceuta
  9. Medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Melilla
  10. Se exceptúa temporalmente el cumplimiento de normas de tiempos de conducción y descanso
  11. Medidas para el mantenimiento de los tráficos ferroviarios
  12. Medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y Canarias
  13. Medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península e Illes Balears
  14. Servicio de transporte aéreo en las rutas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza
  15. Instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo
  16. Disposiciones de los títulos y actividades inspectoras de la administración marítima
  17. Instrucciones sobre transporte por carretera
  18. Medidas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor
  19. Restricción de viajes no imprescindibles a la Unión Europea y países asociados Schengen
  20. Instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros (parcial)
  21. Condiciones a los servicios de movilidad para la protección de personas, bienes y lugares
  22. Medidas en materia de transporte de animales
  23. Medidas en los ámbitos de la aviación civil no regulados por la normativa de la Unión Europea
  24. Exención de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

  1. Instrucción de 15 de marzo de 2020 para la gestión de la crisis sanitaria en la Defensa
  2. Instrucción de 16 de marzo de 2020, para la gestión de la crisis sanitaria en la Defensa

MEDIDAS ECONÓMICAS

  1. Real Decreto-ley 6/2020, de medidas urgentes en el ámbito económico y de la salud (parcial)
  2. Real Decreto-ley 7/2020, de medidas urgentes para responder al impacto económico
  3. Real Decreto-ley 8/2020, medidas extraordinarias frente al impacto económico y social
  4. Primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos

OTRAS MEDIDAS

  1. Reanudación del procedimiento para solicitar y conceder la Gracia del Indulto
  2. Reanudación del procedimiento para solicitar y conceder la Gracia del Indulto en Defensa
  3. Medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión
  4. Medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económico-financiera
  5. Resolución de la CNMV sobre la suspensión de plazos administrativos 
  6. Modificación de determinados plazos establecidos en el Real Decreto 1363/2018

Normas completas y actualizadas en formato PDF

Normas completas y actualizadas en formato EPUB

Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus


 

Servicio Público de Empleo Estatal: medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

- Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.

- Se han adoptado medidas de protección por desempleo para los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

> Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo:

- Durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su Oficina a renovarla.

- No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.

- No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

> Si se ha visto afectado por un ERTE,  no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y  el SEPE. Próximamente daremos más detalles sobre este procedimiento.

> Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE, solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indique correo electrónico).

Más información


 

Consumo

INFORMACIÓN GENERAL - CUALQUIER TEMA DE CONSUMO

CONSUMO RESPONDE Junta de Andalucía. Tlf.: 900 215 080 https://www.consumoresponde.es

Correo electrónico: consumoresponde@juntadeandalucia.es

Cancelación reserva hotel. Viajes combinados (vuelo+hotel). Alquiler vehículos Cierre de comedores escolares, academias, gimnasios, actividades extraescolares, guarderías… Y cualquier asunto objeto de reclamación de consumo en relación a bienes y servicios.

Garantías, cambios-devoluciones, suministros vivienda (luz, agua, gas)… Ofrecen información de TODOS los temas de consumo.

POR SECTORES:

VUELOS – TRANSPORTE AÉREO

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA.

Tlf.: 91 396 82 10 - 91 396 80 00 https://www.seguridadaerea.gob.es Correo electrónico:sau.aesa@seguridadaerea.es Derechos de los pasajeros - Cancelación y retrasos de vuelos – Imposibilidad de viajar.

TELEFONÍA, FIJA Y MOVIL, E INTERNET

OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES

Tlf.: 911 81 40 45 https://www.usuariosteleco.gob.es

ENTIDADES FINANCIERAS

BANCO DE ESPAÑA. Tlf.: 900 545 454 – 91 338 88 30

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/

Hipotecas – Pago con tarjetas – Devolución de recibos.

SEGUROS

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES.

Tlf.: 91 339 70 32 - 952 24 99 82

http://www.dgsfp.mineco.es

Correo electrónico: incidenciasdec@mineco.es

Seguros hogar, automóvil, vida, salud.

COMPRAS POR INTERNET - COMERCIO ELECTRÓNICO

• Persona consumidora española compra en empresa que está en España:

CONFIANZA ONLINE https://www.confianzaonline.es Tlf.:91 309 13 47

• Persona consumidora española compra en empresa de otro país de la Unión Europea: CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR http://www.cec-msssi.es

Correo electrónico: cec@mscbs.es Tlf.: 91 822 45 55

No se informa de los horarios de atención de los diferentes organismo de consumo ya que pueden sufrir variaciones.

CÓMO RECLAMAR
La persona consumidora puede interponer reclamación, ante la empresa o profesional, en el modelo oficial de hoja de quejas y reclamaciones. Pero sería muy recomendable proceder de la siguiente forma:

• Reclamar por cualquier medio no presencial (formulario de la página web, correo electrónico, teléfono o burofax online de Correos) que estime oportuno.

• Siendo deseable que se obtenga una respuesta a modo de recepción o un número de referencia.

• Tras el periodo de 1 mes sin respuesta o si esta no le satisface, nos puede presentar un escrito por correo electrónico o sede electrónica.

• Identificándose debidamente, exponiendo los hechos y pretensiones, aportando cuanta documentación posea y pidiendo la mediación del servicio de consumo deeste Ayuntamiento.

• La persona consumidora debe tener su domicilio en nuestro municipio, sino se debe dirigir a su ayuntamiento.

Los plazos administrativos están temporalmente suspendidos por lo que el hecho de no presentar ante los servicios de consumo la reclamación interpuesta, en el plazo establecido, no mermaría su derecho a la compensación, indemnización o pretensión que legítimamente le corresponda.


 

Plan de contingencia contra la violencia de género

Toda la información, aquí.


 

Actualización de medidas de influencia local:

Contención y prevención:

  • Efectivos del Ejército del Aire se suman al seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19, por parte de la Policía Local y Guardia Civil.
  • En ejecución las labores de desinfección de calles y espacios públicos.
  • En ejecución el seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19, por parte de la Policía Local, en coordinación con otros agenes y cuerpos de seguridad.

Alimentación para familias vulnerables

  • Programa de alimentación para familias vulnerables. Comienzo el lunes, 23 de marzo. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) contactará con las mismas.
  • Mantenimiento del programa municipal de alimentación para familias en riesgo de exclusión.
  • Mantenimiento del porgrama de ayudas económicas familiares.
  • Mantenimiento del programa alimentario-médico para personas intolerantes o con alimentación especial.

Servicio de ayuda a domicilio

Junta de Andalucía y Gobierno central están trabajando en facilitar a los ayuntamientos los equipos de prevención para garantizar este servicio esencial en condiciones de seguridad ante la pandemia provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento, mientras sigue el suministro de estos recursos, ha establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas grandes dependientes y personas mayores sin redes familiares de apoyo.

Se está trabajando, en coordinación con la administración central y la autonómica, en garantizar este servicio para lo que se ha remitido la solicitud de materiales de prevención a la Junta de Andalucía siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud.

Servicio público de salud: información de la Consejería de Salud:

Centro de Salud Clara Campoamor:

  • En virtud de dar cumplimiento a las Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección, recogidas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) de fecha 15 de marzo de 2020.
  • Permanecerá cerrado en horario de tarde, debiendo dirigirse para su atención urgente al servicio de urgencias del Centro de Salud de Ciudad Ciudad Expo.

Centro de Salud Ciudad Expo:

  • En virtud de dar cumplimiento a las Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección, recogidas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad, procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) de fecha 15 de marzo de 2020.
  • El servicio de atención al público en horario de tarde permanecerá cerrado, debiendo dirigirse para su atención urgente al servicio de urgencias de este centro de salud.

Servicio público de pediatría: comunicado de los profesionales:

"Ante la situación que estamos viviendo con la pandemia por Coronavirus, los pediatras de Mairena del Aljarafe queremos seguir atendiendo a nuestra población de la mejor manera posible pero evitando que los niños y sus familias acudan a los centros sanitarios si no es imprescindible.

  • Para ello llamaremos por teléfono a todos los niños que hayan pedido una cita a través de los cauces habituales (detallados al final) para hablar con cada familia, resolver dudas, aconsejar, recetar electrónicamente si es necesario y valorar si debe acudir al centro.
  • Se mantendrán las vacunas hasta los 15 meses, posponiéndose las demás.
  • Se posponen las visitas del Programa de salud infantil (niño sano),valorando telefónicamente si algunos deben acudir (p.e. primera revisión del mes) o si en algunos casos se pudiera hacer coincidir con la vacunación.
  • Os mandamos enlaces a información fiable de la Asociación Española de Pediatría para manejarnos en casa con los problemas de salud más habituales.
  • Agradecemos vuestra comprensión y que estéis cumpliendo las recomendaciones de aislamiento, con la dificultad que sabemos que supone, ya que es imprescindible en esta lucha en la que estamos todos unidos.
  • Os ofrecemos nuestra disponibilidad y nuestro esfuerzo para velar por la salud de vuestros hijos y sus familias.
  • Queremos que sepáis que las recomendaciones y protocolos pueden ir cambiando según la situación en la que estemos y así se informará.
  • Citas: App Salud Responde
  • C.S. Ciudad Expo 955007873
  • C.S. Clara Campoamor 954782928 954782929
  • Salud Responde 955545060
  • Información:

Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe

La recién constituida Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe (Redama) ha puesto en marcha en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, un servicio de ayuda solidaria entre vecinos denominado Apoyo Básico a la Comunidad (ABC).

El objetivo del servicio ABC es luchar en la contención del coronavirus y conectar a vecinos que necesiten ayuda con otros que quieran ayudar, creando una red solidaria para el bienestar de toda la comunidad con la potencialidad que ofrece la comprometida ciudadanía de Mairena.

Los vecinos que quieran ayudar de manera altruista pueden rellenar un formulario disponible en la página de facebook de Red de Apoyo Mutuo de Mairena del Aljarafe. En este formulario los interesados podrán indicar su disponibilidad horaria para ayudar y en qué. En este segundo apartado las opciones van desde hacer la compra de alimentos o medicamentos para quienes no pueden salir, pasando por una simple conversación o la colaboración para resolver problemas informáticos.

Redama hace un llamamiento a personas, entidades o empresas que quieran ayudar en esta labor de contención y de ayuda solidaria. Los miembros de esta plataforma, profesionales del impulso la participación y la acción social participativa, recibirán los formularios y relacionarán con los vecinos que hayan solicitado ayuda para su asistencia.

Los vecinos que necesiten ayuda pueden contactar con la red por teléfono llamando al teléfono 955768963 (en principio en horario de mañana aunque trabajan ya en poder ofrecerlo también por la tarde) o escribiendo al correo redapoyomairena@gmail.com.


 

Nuevas medidas de 13 de marzo (Ayuntamiento):

Ante la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID_19), siguiendo las recomendaciones de las administraciones competentes y dentro de la estrategia de prevención anunciadas ayer, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe informa y recuerda:

Los parques públicos municipales quedan cerrados temporalmente al público.

Se suspenden temporalmente los mercadillos de venta ambulante.

Las instalaciones culturales y deportivas municipales quedan cerradas temporalmente al público.

Recordamos que sigue vigente la posibilidad de limitar el aforo en el resto de edificios de concurrencia y titularidad pública.

Recordamos igualmente que todas las actividades municipales de carácter público quedan aplazadas, tanto las periódicas como las eventuales; y que los tres centros de mayores de titularidad pública de la localidad quedan cerrados temporalmente.

Seguiremos informando a través de todos los medios posibles.

Insistimos en que se trata de medidas preventivas, en el llamamiento a la solidaridad, en la responsabilidad de no difundir mensajes no oficiales y en la plena confianza en las autoridades sanitarias y en sus profesionales.


 

Bando de 12 de marzo (Ayuntamiento):

Ante la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19) y siguiendo las recomendaciones de las administraciones competentes, que son el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe informa:

  • Vamos a reordenar su actividad como medida de prevención.
  • Hacemos un llamamiento a la solidaridad de todos los vecinos y vecinas, sobre todo en lo referente al acceso a alimentos y otros bienes de primera necesidad, cuyo acopio no es necesario (tal y como ha recordado el propio Ministerio) pero sí podría afectar a las familias con menos recursos.
  • En esa línea de unidad y de apoyo al resto de nuestra comunidad, rogamos no se compartan en redes sociales informaciones que no procedan de los canales oficiales dependientes tanto del gobierno central como del regional. Dichos mensajes solo crean alarma.
  • Mostramos nuestra plena confianza en las autoridades sanitarias y en sus profesionales.
  • Todas las actividades municipales de carácter público quedan aplazadas, tanto las de carácter periódico como las eventuales. En el mismo sentido, trasladamos a asociaciones y otros colectivos la recomendación de aplazar este mismo tipo de actividades.
  • Los tres centros de mayores de titularidad pública de la localidad quedan cerrados temporalmente. Podrá limitarse el aforo en el resto de edificios de concurrencia y titularidad pública.
  • En materia educativa, se seguirán las instrucciones que nos indique la Consejería de Educación.
  • Recomendamos a la ciudadanía que eviten en lo posible acudir a los servicios de atención al público y que as consultas y trámites administrativos se realicen vía telefónica (Ayuntamiento 955 76 89 60. Gerencia de Urbanismo 955 76 87 07/08. Bienestar Social 954 18 47 68. IMDC -Deporte y Cultura- 954 34 83 38. Empleo 954 17 88 60. Policía Local 954 18 65 32), cita previa o electrónica.
  • Recordarmos la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, poniendo especial atención a las medidas de higiene:
    • Lavar nuestras manos con abundante jabón y agua de manera frecuente.
    • Cubrir nuestra boca y nariz al toser o estornudar, procurando cubrirnos con el codo flexionado.
    • Evitar tocarnos la cara.
    • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y eliminar éstos después de cada uso.
    • No se recomienda viajar a no ser que sea estrictamente necesario.
    • Si ya ha estado en zona de riesgo y presenta tos, fiebre y sensación de falta de aire, quédese en casa, llame a los servicios sanitarios y espere a que les hagan las pruebas pertinentes. Los teléfonos de atención son 955 545 060 y 900 400 061.

Agradecemos su colaboración y pedimos disculpas por las molestias que estas medidas pueden ocasionar, pero se toman en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud.

Mairena del Aljarafe, 12 de marzo de 2020.

Antonio Conde Sánchez

Alcalde