Unos 1.000 jóvenes se forman contra las noticias falsas

IES Cavaleri 3º ESO

Unos 1.000 jóvenes se forman contra las noticias falsas

#Juventud #Educación #Seguridad 18/03/2021

El Ayuntamiento ha impartido un taller sobre noticias falsas y redes sociales en siete centros

El Ayuntamiento ha organizado el taller sobre Alfabetización Digital y Fake News dirigido a los centros educativos del municipio. El objetivo final de estas charlas, divididas en dos sesiones, ha sido acercar el mundo de las noticias falsas y los bulos al alumnado de 3º y 4º de ESO de los colegios e institutos de localidad, para acercarles herramientas y consejos para prevenir su circulación, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

En este proyecto han participado cerca de 1.000 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de siete centros educativos del municipio que contienen dichos cursos: Colegio Aljarafe, Colegio Las Marismas, Centro Docente María, IES Atenea, IES Juan de Mairena, IES Hipatia e IES Cavaleri.

En dichos centros las explicaciones se han basado en ejercicios prácticos, debates con el alumnado sobre aspectos del temario y visionado de vídeos e imágenes que han ilustrado cada una de las explicaciones que forman parte del taller.

Además, durante las sesiones se ha puesto en valor el reconocimiento de una noticia falsa, los elementos de diferenciación con una noticia real, el efecto negativo en la opinión pública y la protección en Internet a la hora de informarnos en los nuevos soportes digitales. La enseñanza se ha realizado mediante clases presenciales en el mismo centro, o de manera online en algunos centros educativos.

El encargado de impartir las sesiones es Jesús García, periodista contratado a través del Plan de Empleo AIRE de la Junta de Andalucía, y que tiene una amplia formación en el mundo de la comunicación.