DZM_AY_20171214_0033

El Ayuntamiento comienza la regeneración del Camino de los Valles

#Cercanía #Colectivos ciudadanos #Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 14/12/2017

Este sendero público, ubicado en el entorno de Porzuna, resultaba inaccesible a los vecinos y se convertirá en una nueva oportunidad para senderistas y ciclistas

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha comenzado la regeneración del Camino de los Valles del entorno de Porzuna con el acto de certificación del carácter público del mismo (acta de apeo), celebrado hoy jueves, 14 de diciembre, en el propio camino.

En el acto han estado presentes Otilia Padial, delegada de Ordenación del Territorio, Juan Antonio Morales, presidente de Asociación en Defensa del Territorio del Alajrafe (ADTA), Magdalena Martín, en representación de la Asociación de Amigos de los Caminos, y Mercedes Mulero, en representación de la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos (PICP), así como los empleados que se encargarán de adecuar el sendero, trabajadores municipales y el Secretario del Ayuntamiento.

El consistorio procede desde hoy al desbroce manual y a la regeneración del camino, que se encuentra en estado intransitable y padeciendo vertidos, para ponerlo a disposición de la ciudadanía tras varios años de inaccesibilidad.

Tal y como ha defendido Padial, “con el proyecto de regeneración del Camino de los Valles, los vecinos de Mairena comienzan a recuperar hoy un espacio natural y, una vez finalizado, tendrán un nuevo recurso ambiental por el que pasear, aumentando así el patrimonio público”.

La delegada municipal ha querido agradecer “a los colectivos sociales su compromiso en la defensa de la recuperación del Camino de los Valles, porque han sido pieza importante para que sea posible”.

El camino

El Camino de los Valles discurre a lo largo de un kilómetro de suelo mairenero acompañando al arroyo Porzuna, al sur por tanto del término municipal, hasta la vega de Gelves. Una vez allí, conecta con el Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, por lo que se convertirá en una nueva oportunidad para senderistas y ciclistas. A lo largo de su longitud el camino se ve acompañado por flora autóctona, como lentiscos o acebuches.

El Camino de los Valles se encuentra en el entorno de la vaguada de Porzuna y, tanto en el PGOU de Mairena del Aljarafe como en el POTAUS, este paraje se considera de especial protección. Para su recuperación el Ayuntamiento empleará a 18 vecinos y vecinas de la localidad con cargo a los planes Emplea Joven y Emplea 30+ de la Junta de Andalucía.