Oasis de mariposas entre las aulas de Mairena

DZM_AY_20170609_0011

Oasis de mariposas entre las aulas de Mairena

#Educación #Sostenibilidad 21/09/2017

25 profesionales contratados a través de los Planes Emple@ Joven y Emple@ 30+ de la Junta de Andalucía han creado nuevos espacios verdes en los colegios

El Ayuntamiento de Mairena ha finalizado el proyecto municipal de ' Restauración paisajística de los centros educativos de Mairena del Aljarafe y Educación Ambiental', destinado a crear innovadores espacios verdes en colegios e institutos de la localidad.

Mediante la realización de dicho proyecto se ha pretendido mejorar las zonas de vegetación y arboleda de los centros educativos, complementando dichas actuaciones con actividades educativas relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente. Estas actuaciones han conseguido una participación de casi 2.000 estudiantes de todos los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la localidad durante los seis meses que ha durado.

Para conseguirlo, el equipo ha desarrollado actividades como talleres de educación ambiental, creación de huertos urbanos escolares y de jardines verticales con material reciclado, celebración de gymkhanas, mantenimiento de arbolado y jardines, plantación de árboles y cinefórum.

Oasis de mariposas

Cabe destacar, la instalación de oasis de mariposas, proyecto importando de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) y la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE). El objetivo principal es la creación de espacios a lo largo de todo el territorio que faciliten el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre en nuestro país. Por otro lado, se persigue la sensibilización ciudadana sobre la conveniencia de evitar el uso de pesticidas para favorecer la biodiversidad, potenciando aspectos como la agricultura ecológica y el respeto de los ciclos naturales. Finalmente, favorece la labor de polinización propia de estos insectos.

Se trata de una iniciativa especialmente adecuada para centros educativos de cualquier etapa, donde ya se suelen llevar a cabo tareas de cultivo en huertos escolares, de modo que la cría de mariposas y su asociación con las plantas se puede integrar como complemento a los currículos de Ciencias de la Naturaleza.

En el proyecto han trabajado un técnico medioambiental, un biólogo, dieciséis peones de jardinería, dos profesionales de educación ambiental, un capataz y cuatro oficiales de jardinería, todos contratados a través de los planes Emple@ Joven y Emple@ 30+ de la Junta de Andalucía.

Empleo

Los planes Emple@ Joven y Emple@ 30+ habrán servido, una vez puestos todos en marcha, para contratar a 172 vecinos, tanto en situación de riesgo exclusión como con titulación y en desempleo.