El Ayuntamiento comienza a preparar ya el segundo Plan de Activación Laboral

IMG_20151008_120833 WEB

El Ayuntamiento comienza a preparar ya el segundo Plan de Activación Laboral

#Cercanía #Igualdad Social #Transparencia 18/05/2016

La segunda edición de este nuevo plan de empleo, el séptimo en esta legislatura, comenzará en agosto

El Ayuntamiento de Mairena ya ha comenzado a trabajar para preparar el segundo Plan de Activación Laboral (PAL) de 2016, una vez que han comenzado a trabajar los 20 vecinos contratados por el primero.

La vía para acceder a estos nuevos planes está en la Hacienda Porzuna, sede de la delegación de Empleo. Allí, los vecinos que no estén inscritos ya en la base de datos municipal, pueden hacerlo y ser tenidos en cuenta así para poder participar.

Una vez inscritos, tendrán que cumplir, entre otros, estosrequisitos:

  • Encontrarse en situación de desempleo
  • Estar empadronado en Mairena del Aljarafe con una antigüedad mínima de un año y residir en el municipio.
  • En el caso que se exigiera experiencia laboral en la categoría de trabajo demandada, tener al menos 3 meses de experiencia laboral. Este tiempo mínimo requerido de experiencia podrá ser aumentado o disminuido atendiendo al número de candidatos disponibles en cada momento en la base de datos.
  • No haber rechazado oferta de empleo, pública o privada, adecuada a su cualificación.
  • No tener informe o expediente negativo a consecuencia de una anterior relación laboral con dicha administración.
  • Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar los 400 euros de renta per cápita. Se entenderá por unidad familiar la constituida por los cónyuges no separados legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente acreditada y, si los hubiera, los hijos e hijas que convivan y estén empadronados en el mismo domicilio, con independencia de su edad. Asimismo, el padre o madre, soltero/a, viudo/a, divorciado/a o separado/a legalmente y los hijos e hijas que con él o ella convivan y estén empadronados en el mismo domicilio.
  • Si una unidad familiar se ha beneficiado ya de éste o de cualquier otro Programa de Empleo o contrato con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe u Organismos Autónomos del mismo, cuya duración haya sido igual o superior a tres meses, para poder beneficiarse nuevamente de otro programa de igual o superior duración , deberá cumplirse lo siguiente:
    • Si se ha beneficiado en una sola ocasión, deberán transcurrir al menos 30 meses entre una y otra contratación.
    • Si se ha beneficiado en dos ocasiones deberán transcurrir al menos 60 meses desde la última contratación.
    • Como máximo podrá beneficiarse tres veces.
  • Una persona no podrá acogerse al PAL mientras exista algún miembro de su unidad familiar empadronado con ella, que este contratado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe u Organismos Autónomos del mismo.

Además, se valorarán estas circunstancias:

  • Antigüedad en el desempleo.
  • Ingresos de la unidad familiar.
  • Pagos de pensiones alimenticias.
  • Hijos menores de 25 años a cargo.
  • Mayores de 45 años.
  • Familias monoparentales.
  • Hipotecas o alquileres.
  • Tiempo sin trabajar en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe u Organismos Autónomos del mismo.

Cuando se verifique el cumplimiento objetivo de los requisitos y se valoren las circunstancias recogidas en la normativa municipal se confeccionará la lista de seleccionados que se hará pública como ya se hizo con el primer PAL. Según los plazos estimados la lista estará confeccionada en el mes de julio.

Los 20 vecinos de Mairena seleccionados tendrán un contrato de seis meses con el que será el séptimo plan de empleo en la localidad de la presente legislatura contando también los financiados por Diputación y Junta.

El PAL cumple una de las novedades anunciadas por el alcalde en materia de empleo a finales de 2015. Y es que ahora “los nuevos planes de empleo (y entre ellos el PAL) darán una vuelta de tuerca a los criterios de los antiguos planes de empleo municipales para hacer los nuevos más eficaces y justos”.

Novedades del PAL 

La principal novedad del PAL (tanto del primero, de enero, como del segundo, de agosto) respecto a los planes anteriores es que ahora los contratos son de seis meses en vez de tres, con idea de buscar la complementariedad con otras ayudas y luchar mejor así contra la precariedad. Pero además, se ha modificado el concepto de unidad familiar con idea de que aquellos jóvenes que se emanciparon y que tuvieron que volver a casa de sus padres por la crisis, puedan ahora re-emanciparse.

Como recordó el alcalde durante la presentación del programa, el objetivo del Ayuntamiento con sus medidas de empleo es “combatir la desigualdad social afrontando problemas que la gente sigue teniendo”. Así, el PAL forma parte del conjunto de iniciativas para la inserción laboral de los desempleados de Mairena y para evitar casos de urgencia social y económica.

El primer edil informó igualmente que este PAL forma parte de “una nueva política integral de empleo porque somos conscientes de que aún queda por hacer y porque seremos un gobierno cercano”.

Los 20 vecinos que sean contratados trabajarán en las tareas que desde el área de Servicios para la Ciudadanía se consideren teniendo siempre en cuenta las necesidades de los vecinos y de sus barrios y urbanizaciones.