Mairena aprueba una batería de ayudas al pago de impuestos para familias y negocios

20200325 IMPUESTOS Y TASAS

Mairena aprueba una batería de ayudas al pago de impuestos para familias y negocios

#Alcaldía #Colectivos ciudadanos #Desarrollo económico #Igualdad Social #mairenaaúna #Salud #Transparencia 27/03/2020

Entre la docena de conceptos modificados por la resolución del alcalde se incluyen varias suspensiones que benefician a negocios

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado aplazamientos y suspensiones al pago de una docena de impuestos y tasas municipales para familias y negocios a través de una resolución firmada hoy viernes, 27 de marzo, por el alcalde de la localidad, Antonio Conde.

En cuanto a los impuestos y tasas que más afectan a las familias, el alcalde ha resuelto modificar el calendario fiscal. Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa por de recogida, tratamiento y eliminación de residuos (basura) amplían su periodo de pago sin recargo, que queda fijado entre el 30 de marzo y el 20 de septiembre. Igualmente, ha modificado la fecha de cargo de las domiciliaciones bancarias de estos conceptos, que se pospone a la primera semana de septiembre.

Por otro lado, los contribuyentes que se hayan acogido a la denominada 'deuda global' (que ya permitía pagos más cómodos de cuantías de este año), podrán proponer un calendario alternativo siempre que el pago total se efectúe antes del 31 de diciembre. Además, los plazos de pago de deuda en caso de aplazamientos y/o fraccionamientos de años anteriores se amplían al 20 de septiembre. En ninguno de estos dos casos se incluirán intereses de demora.

El regidor ha resuelto también que, durante la vigencia del estado de alarma o sus posibles prórrogas, queden suspendidos los apremios, incluidos los embargos.

Las familias que, además, participen en las actividades deportivas o culturales (AOTL) municipales contarán con la suspensión de sus tasas y precios públicos en proporción a la vigencia del estado de alarma. Si han abonado ya la cuota, se les devolverá.

Negocios

En cuanto a los negocios, el regidor ha resuelto igualmente la suspensión o la devolución de la tasa por ocupación del dominio público con mercadillos, la tasa por ocupación del dominio público con terrazas y veladores, la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, la tasa por recogida, tratamiento y eliminación de residuos
correspondientes a locales, la tasas y precios públicos correspondientes a la prestación de servicios y actividades que se desarrollan por el Instituto Municipal Dinamización Ciudadana, y el canon de las concesiones de los quioscos sin prensa y los bares y peluquerías de los centros municipales de la tercera edad.

La suspensión de éstos conceptos supone el descuento de la parte proporcional correspondiente a la duración del estado de alarma y sus posibles prórrogas. En los casos en los que los contribuyentes los hayan abonado ya, podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.

Las medidas previstas en la resolución mantendrá su vigencia durante el plazo decretado para el Estado de Alarma, pudiendo prolongarse en caso de que la situación sea prorrogada por las autoridades competentes.