Mairena se dotará con 60 nuevos operarios para la limpieza de las calles

DZM_AYTO_20220216_044

Mairena se dotará con 60 nuevos operarios para la limpieza de las calles

#Modernización #Proyecto de ciudad #Transparencia 16/02/2022

El Gobierno local firma el nuevo servicio que cubre también el fin de semana e instalará 1.000 papeleras. Los eventos festivos y los días de meteorología adversa dispondrán de un dispositivo especial.

Mairena del Aljarafe contará desde el 28 de marzo con un nuevo servicio de mantenimiento de calles, tras el acuerdo firmado hoy por el alcalde, Antonio Conde, y la empresa adjudicataria, Valoriza Servicios Ambientales. A partir de entonces la ciudad tendrá en sus casi 450 vías públicas un personal equivalmente a 38 peones y 22 conductores.

Entre las estipulaciones del contrato se incluye que el servicio se preste en horario de mañana y tarde de lunes a sábado, mientras que domingos y festivos se hará en turno matutino. Mairena se dota así de limpieza los fines de semana, al igual que de servicios especiales por eventos culturales o festivos incluso de madrugada. El acuerdo incluye que Valoriza tendrá un plan de contingencia en caso de fenómenos meteorológicos adversos.

Respecto al equipamiento, las calles de Mairena dispondrán para su limpieza de 1.000 nuevas papeleras, y 34 vehículos. Entre ellos, 14 triciclos elécitrcos, 5 barredoras, 3 camiones cisterna de 10.000 litros, 4 hidro limpiadores, etc. asimismo se instalarán 50 pequeñas papeleras para chicles y 15 sanecan, para depositar restos de perros.

Una de los avances tecnológicos del servicio que inicia su tarea a final de marzo, es que los vehículos van dotados de GPS, de forma que el equipo de coordinación conoce su exacta ubicación en todo momento y los redirije con rapidez a donde se ha producido una urgencia.

La nueva etapa, además de una inversión sin precedentes, supone el mantenimiento del empleo del Ayuntamiento, por la recolocación de la plantilla actual en otras tareas; la creación de puestos de trabajo, y una mejora de la limpieza.

El contrato con Valoriza Servicios Medioambientales supone 2’3 millones de euros al año (23’2 en total por 10 años si se cumplen todas las condiciones), en una inversión histórica para aumentar horarios, espacios cubiertos y maquinaria. Al respecto, Antonio Conde, alcalde de Mairena manifestó que el objetivo es “que las calles de Mairena estén limpias, que es mi mayor preocupación desde que soy alcalde y lo que merece la ciudadanía”.

La adjudicación a Valoriza se desarrolló, según la delegada de Servicios Urbanos, Otilia Padial, con “todos los procedimientos preceptivos de apertura publicación y celebración de las distintas mesas de contratación y elaboración de los informes técnicos y jurídicos preceptivos”.