pleno

Mairena se suma a la iniciativa contra la ludopatía

20/10/2022

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado una moción en la que se solicita la adecuación de las normativas legales para hacer frente a la proliferación de adictos al juego, sobre todo on line, que sufre la localidad como todo el país. La moción permite a Mairena sumarse a la Iniciativa Legislativa Municipal que numerosas localidades andaluzas han suscrito para reclamar medidas a la Junta de Andalucía.

El texto aprobado con el voto a favor de PSOE y UP, y la abstención de los otros tres grupos municipales, solicita a la Consejería de Educación materiales formativas para prevención del juego y sus adicciones, y actuar en centros educativos con alumnos a partir de 14 años. Asimismo reclama que la RTVA se sume a la campaña informativa, y acciones de ocio alternativo.

También se plantea la creación de unidades específicas para tratar la adicción al juego, y asistencia jurídica a las personas con procedimientos judiciales derivados de la ludopatía.

Otro punto de la moción incluye la creación del Consejo Andaluz para la Prevención del juego Patológico y la Protección de las Víctimas, que diseñará estrategias de la Junta en esta materia y un diagnóstico actualizado de la situación.

La moción aprobada también considera la idoneidad de implantar un sistema de control remoto para las conocidas como máquinas tragaperras, que evite su uso por menores. A la par, indica que las personas con capacidades intelectuales reducidas, embriagadas, o incapacitadas legal o judicialmente deberán tener prohibido su acceso a centros de juego.