Presupuestos para la 'segunda modernización'

DZM_20210315_0284

Presupuestos para la 'segunda modernización'

#Mairena Amable #Modernización #Presupuestos #Cultura #Deportes #Desarrollo económico #Igualdad Social #Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 24/05/2021

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aprobó ayer jueves el presupuesto municipal para 2021, un presupuesto que en su versión consolidada es de 38’75 millones de euros (de 37’21, si excluimos los de la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de Dinamización y Solgest).

Antonio Conde, alcalde de la localidad, los ha definido como “unos presupuestos justos y dialogados, que consolidarán la estabilidad, el proyecto de ciudad amable y la segunda modernización de Mairena”. “Y para conseguir esa nueva ciudad de futuro y de estándares europeos -ha continuado el regidor-, nos apoyaremos en la modernización de los servicios, la reactivación de la economía, la sostenibilidad y la justicia social”.

La novedad más importante es que se incluye ya la partida para la ampliación del servicio de mantenimiento de calles, una partida de 700.000 euros clave en la modernización general de los servicios municipales. Esa será la cuantía con la que el consistorio inicie la licitación de dicha ampliación para “prestar a la ciudadanía los servicios que merece”. En esta línea de modernización, seguirá ampliando y hará más cómodos todos los trámites municipales.

La inversión en desarrollo económico y comercio local contempla la puesta en marcha de la primera zona pública de trabajo cotrabajo (coworking). Durante 2021 el Ayuntamiento gestionará, además, ayudas para autónomos y pymes y un bono para el consumo en el comercio local; y comenzará la reurbanización de las zonas comerciales públicas de Mairena, empezando por Casa Grande y Jagüey Grande.

En el ámbito de la sostenibilidad también se percibirán grandes cambios, con gran protagonismo de la movilidad sostenible cuya partida crece considerablemente. Y aumenta también la de mejora de parques y jardines, destacando el mantenimiento de zonas verdes y del nuevo Parque Central, y el Plan del Árbol. Además, se mejorará el Parque Porzuna, se plantarán unos 200 nuevos árboles por el municipio y se ampliará el carril bici llevándolo al PISA y completando el anillo en torno al casco antiguo.

En lo referente a educación, cultura e instalaciones deportivas, se creará la innovadora Factoría Cultural de Mairena en el PISA, un programa de fomento de la industria cultural con la contratación de artistas, y una nueva zona de entrenamiento al aire libre en el Polideportivo Francisco León; además de asfaltarse su aparcamiento y mejorarse en general las instalaciones deportivas.

En cuanto a formación y empleo, cabe destacar la cofinanciación de planes de empleo que se pondrán en marcha con la Diputación de Sevilla a través del Plan Contigo, lo que se enmarcará en su programa de prevención de la exclusión social. Además, se renovará Porzuna como centro de formación, se crearán programas formativos para jóvenes y para mayores de 45 años y se ampliarán los servicios de emprendimiento y orientación.

En lo social, el consistorio mantiene el aumento de inversión para el servicio de ayuda a domicilio, cuya partida se dobló en los presupuestos de 2020, hasta los 2'21 millones. Vuelven a subir la partida para la renovada oficina de la vivienda y, además, el consistorio gestionará ayudas para las familias que peor lo están pasando (deudas, siniestros, tratamientos médicos, luz, agua, gas, alimentos y otros suministros, material escolar, etc).

Más allá de lo mencionado, cabe destacar el reasfaltado de El Marqués y las reurbanizaciones de la Plaza de San Sebastián en Lepanto, de la calle Ciáurriz en Simón Verde y de Cavaleri, con el objetivo de seguir renovando todos los barrios de manera equilibrada.

Documentación oficial: Aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia

Proyecto Mairena Amable

Proyecto Segunda Modernización

Noticia: El Ayuntamiento amplías las ayudas sociales con más subvenciones para material escolar

Noticia: Batería de ayudas para que la recuperación sea también social

Noticia: Remanente de tesorería positivo por primera vez en la historia

Noticia: A licitación la ampliación del servicio de mantenimiento de calles

Noticia: 700.000 euros para iniciar la ampliación del servicio de mantenimiento de calles