Los trabajos del Parque Central recuperan el cauce del arroyo Porzuna

DZM_AY_DRON_20200914_183

Los trabajos del Parque Central recuperan el cauce del arroyo Porzuna

#Mairena Amable #Parque Central #Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 07/10/2020

El Ayuntamiento apostó por el arroyo como símbolo de la recuperación ambiental y de la integración urbana y social

Los trabajos para la creación de la Fase I del Parque Central de Mairena del Aljarafe han superado uno de los hitos más simbólicos con la recuperación del cauce del arroyo estacional Porzuna.

Este momento es importante por dos motivos. En primer lugar, porque el Ayuntamiento apostó por el patrimonio ambiental ampliando en 160 metros respecto al proyecto original del Parque la recuperación del arroyo. Y en segundo lugar, porque quiere convertirlo en símbolo de la integración urbana y social que va a suponer el propio parque, que ocupará un descampado vacío en pleno centro geográfico de Mairena para ser punto de encuentro de todos los barrrios que conforman el municipio.

Naturaleza e integración

La parte norte del Parque Central, de la que se ocupa la Fase I, está en el descampado que aún parte a la localidad en dos y frente a la cabecera del Metro. Está compuesta por seis ‘islas’ temáticas: la plaza de la memoria, la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza, la isla canina y la isla skate.

El parque completo supondrá la plantación de 500 nuevos árboles (y de más de 700 ejemplares pequeños), 20 nuevas hectáreas de espacio verde (sumando 42 totales con el Porzuna) y paseos que integrarán mejor el municipio conectando el norte con el sur y el este con el oeste.