Patrimonio medioambiental

Patrimonio medioambiental

Mairena del Aljarafe cuenta con un patrimonio natural importante, siendo el más destacado, el Parque Periurbano Porzuna como espacio protegido y otros lugares tan emblemáticos como son los Parques de la Huerta, Cavaleri, Jardinillo etc., que hacen que esta ciudad goce de un encanto propio, contando con una superficie total de parques y jardines que se aproxima a los 500.000 m2.

2012-04-14_0151

Parque Porzuna

El Parque Porzuna, fue declarado parque periurbano el 14 de abril de 1999. Este espacio protegido cuenta con algo más de 20 hectáreas ( 200.200m2 ), está ejecutado principalmente con especies autóctonas y técnica de jardinería sostenible. Al recorrerlo se puede disfrutar de un bosque mediterráneo, recuerdo del paisaje que junto a la campiña, caracterizaba a esta comarca décadas atrás. Entre su vegetación más destacada cabe mencionar la encina o el acebuche, pero son muchas las especies a identificar y por ello cuenta con un interesante itinerario botánico.

Con estas características éste Parque Periurbano supone un entorno privilegiado para actividades relacionadas con el deporte al aire libre. Cuenta con variedad de dotaciones de uso público, como parques infantiles, itinerario botánico, itinerario deportivo, zona biosaludable, salón de usos múltiples, área canina y zona recreativa. No está permitida la realización de barbacoas.

2011-02-03_0017

Parque de Cavaleri

Se encuentra ubicado en el núcleo residencial del mismos nombre, cercano a la parada de metro homónima. Este parque, de unos 26.000 m2, fue severamente afectado en mas de un 70 % de su superficie por las obras del metro de Sevilla. Esta circunstancia se utilizó para realizar un diseño nuevo del mismo, dotándole de mayor biodiversidad y mejores posibilidades de uso público.

Contempla una colección de especies exóticas y sus fichas explicativas mejora la capacidad didáctica y ornamental del parque. Aunque la arboleda es joven, es de destacar las floraciones de algunas especies de árbol del coral, o de los árboles botella australiano (genero Brachychiton).Cuenta con parques infantiles, baloncesto, mesas de pin-pon y área canina.

Cavaleri 2

Parque de la Huerta

Entre las calles Federico García Lorca y Guadalquivir, se encuentra este parque de estilo tradicional con abundante arboleda que cuenta con unos 6.660 m2, y dotado de parque infantil y circuito biosaludable.

Huerta 3

Parque el Jardinillo

Ubicado junto a la hacienda del mismo nombre; entre la calle Esquimo y la Avd. del Jardinillo. En sus 4.450 m2 de jardinería mediterránea y sostenible se encuentran paseos arbolados, parque infantil y un circuito de educación vial. Junto a este parque se ubica una zona canina. Entre la especies arbóreas se destacan la acacia de Constantinopla (Albizia julibrissim) y el roble australiano o árbol llama (Grevillea robusta), ambas especies de espectacular floración y adaptadas a nuestro clima.

Jardinillo 1

Parque “Camino de Peralta”

Con unos 6.700 m2 de extensión, este parque ubicado entre las calles Castilla León y Ceuta, está dotado con zona de juegos infantiles, cancha de baloncesto, pista de petanca, zona de juegos de mesa y área canina.

En el diseño, se ha potenciado una jardinería sostenible mediante el uso de especie autóctonas y exóticas adaptadas al clima mediterráneo. Así, la zona de pradera de gramíneas (césped), solo cuenta con unos 860 m2, estando el resto del parque ocupado por zonas estanciales pavimentadas y vegetación arbustiva y tapizante. El resultado es una jardinería con menos consumo de agua, con mas biodiversidad y mayor interés paisajístico. Cuenta con especies arbóreas como la bella sombra, el jacaranda, encina , el olivo, el jabonero de la china o la acacia de Constantinopla.

Peralta 2

Parque “Mariana de Pineda”.

Parque lineal que en un principio contaba con unos 10.000 m2 y al que se le ha añadido la continuación de la siguiente franja de suelo con otros 10.500 m2, aproximadamente. Ubicado en la trasera de las casas de la Avd. Mariana de Pineda y Hnas. Mirabal; este parque, por el que trascurre uno de los carriles bici del municipio, dispone de parque infantil , circuito biosaludable y área canina, siendo muy usado por la población como lugar en el que practicar deporte y saludables caminatas.

Pineda 2

Parque “Las Tres Barras”

Parque de nueva creación de unos 5.000 m2 ubicado en Avd. De la Navegación, confluencia con C/ Madre Teresa de Calcuta. Diseñado con criterios de Sostenibilidad ambiental, cuenta con interesantes masas arbustivas autóctonas con madroños, durillos olivillas, palmitos etc. 460 m2 de pradera de gramíneas y arbolado tanto autóctono (los olivos ya presentes en la parcela original, encinas y cipreses funadamentalmente), como ornamental. Dispone de parque infantil, circuito biosaludable y zona de petanca.

En esta misma urbanización, se está terminando de ejecutar el segundo espacio libre del plan parcial, que con una superficie de unos 14.000 m2, que dispondrá de unos jardines dónde las espécies mediterráneas se distribuyen en espaciosas praderas de gramíneas adptadas al bajo consumo de agua y al estiaje sevillano. Entre la arboleda, se cuenta con los olivios existentes en la parcela, encinas, almeces, almendros, álamos blancos, tarajes, paraísos....

El parque contará con circuito deportivo y área canina.

Tres Barras 2

Espacios Verdes de la ciudad

Nuestro municipio también cuenta con muchas plazas urbanas y espacios verdes ajardinados que se encuentran ubicadas por los distintos barrios y urbanizaciones que conforman nuestra ciudad, y que disponen de diversas dotaciones de uso público. Entre ellas podemos destacar las zonas verdes que discurren por Ciudad Aljarafe y Los Alcores, las plazas ajardinadas en las calles Bilbao, Pablo Neruda y Navarra, de la Barriada Lepanto.

También podemos nombrar, la Plaza de las Flores, ubicada en la Avd. de Mairena y que cuenta con un espacio ajardinado de 3.840 m2. La Plaza la Atarazana, entre las calles Enrique Granados y Dr. Fleming, donde nos encontramos con unos 6.240 m2. de zona verde. La Plaza Nueva, emplazada entre las Avd. de Lepanto y Cerro de la Campana, este espacio ajardinado de 6.500 m2 dispone de parque infantil, petanca y zona canina.

La Plaza de Buero Vallejo, es un espacio verde ubicado en la calle del mismo nombre, cuenta con una superficie de 2.100 m2, en cuyo arbolado encontramos olivos, paraísos y naranjos. En Rosa Chacel, encontramos un parque de unos 3.400 m2 en el que destacan las tipuanas y los almeces como arbolado sobresaliente.

La Plaza de Campoalegre espacio público de unos 6.000 m2, ubicada en la Avd. De San Juan, en la entrada al casco antiguo de Mairena. Entre los setos de arrayán, destacan la arboleda tanto autóctona como ornamental disponiendo de un parque infantil.

Encuadrado entre las calles Zorzaleña, Avda. de los Olmos, Avda. de la Sabiduría y Avda. de las Civilizaciones existen cuatro nuevos espacios ajardinados, que cuentan con una superficie de unos 11.200 m2, y 224 unidades arbóreas, entre las que destacan los olivos, muchos de ellos centenarios, jacarandas y cipreses.

Igualmente, entre la Avda. de los Olmos y las recién terminada continuación de la Avda. del Jardinillo encontramos el desarrollo urbanístico SR-11, cuyos parques y zonas verdes suman un total de 20.968 m2 de áreas verdes. En ellas encontramos parques infantiles, educación vial infantil, parque canino entre olivos centenarios y extensas praderas de gramíneas.  

La fase II del desarrollo urbanístico SR-12, ubicada detrás de El Almendral, entre la Avda. del Conocimiento, la continuación de la Avda. del Jardinillo y la Avda. de Maimónides cuenta con dos parque que suman unos 9.600 m2, diseñados con criterios de estricta sostenibilidad ambiental usando únicamente especies mediterráneas y adaptadas a nuestro entorno. En estos parques encontramos una de las mayores áreas de juegos infantiles, con unos 550 m2. Igualmente, se puede disfrutar de un jardín de cactáceas y plantas crasas desde una pérgola de 180 m2.

Otras zonas verdes que no "se pisan", pero que aportan calidad paisajística a nuestra ciudad son las compuestas por los jardines de los sistemas viarios; medianas, isletas y rotondas. Con unos 15.000 m2 de este tipo zonas verdes, la percepción del entorno urbano mejora notablemente; suavizando las aristas y durezas de éste, resulta menos hostil y mas habitable.