Cultura de primer nivel para Mairena

20180219 JOGLARS CIPAEM 01

Cultura de primer nivel para Mairena

#Cultura 19/02/2018

Mairena recupera el CIPAEM y una programación que inaugura Els Joglars y que cuenta con otros artistas del nivel de Javier Ruibal

Un total de diez espectáculos de primerísimo nivel vendrán a Mairena durante 2018 con una programación que inaugura, nada más y nada menos, que Els Joglars y que fue presentada ayer miércoles, 14 de febrero, en la sede de la Diputación de Sevilla.

En efecto, la histórica compañía ofrecerá a los vecinos de Mairena, el próximo sábado, 24 de febrero, y en el Teatro Villa de Mairena, su obra 'Zenit', una “mirada a los medios de comunicación”, algo que “con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inenarrable de éxito y poder”, en palabras del director Ramón Fontseré.

Tal y como ha informado el organismo provincial, son diez las compañías y artistas del Circuito Provincial de Artes Escénicas (CIPAEM) que vienen a Mairena: tres compañías de teatro adulto; dos de teatro infantil; dos de danza; dos de música y una de circo.

Las compañías participantes de teatro adulto son Teatro Clásico de Sevilla, y Ana Fernández & Marzo Producciones. El objetivo es hacer llegar a los nuevos públicos de la provincia obras pioneras en su tiempo y de reivindicación de temas que, desgraciadamente, siguen de palpitante actualidad: 'Luces de Bohemia', introduce el esperpento, y 'El lunar de Lady Chatterley', sobre reivindicaciones de la mujer.

Compañías dedicadas al público infantil vendrán Zum Zum Teatre y Tirititrán Teatro, con la idea de acercar esta forma de expresión artística a los más pequeños, generar valores de manera lúdica y hacer un 'banquillo' de espectadores nuevos. Tirititrán Teatro con 'Arturo y Clementina' rescata la obra de Adela Turín, una referencia para la igualdad, y Zum Zum Teatre, utiliza 'La gallina de los huevos de oro' para contarnos que el dinero es un cuento.

En lo referente a la danza, las compañías participantes son Isabel Vázquez & Excéntrica Producciones y Proyecto Nana. 'La maldición de los hombres Malboro', de Isabel Vázquez, es producción propia del último Festival Internacional de Danza de Itálica, que fue avalada de forma mayoritaria por el público del Monasterio de San Isidoro del Campo. El Proyecto Nana, con 'Nana, una canción de cuna diferente', se basa en acciones físicas y juego que transportan a la infancia y al sueño.

En cuanto a música, los artistas participantes en música son Angelita Montoya y Javier Ruibal. Angelita Montoya, con 'Versos olvidados', rescata a las poetisas olvidadas de la Generación del 27. No deja de ser un lujo contar con Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, que está de gira con un repaso de lo mejor de su repertorio en '35 Aniversario'.

En circo, Rolabola, recoge en 'Circo mediterráneo', lo mejor de la tradición circense, incorporando las características del circo contemporáneo.