Ecovidrio impulsa el reciclaje de vidrio en más de 150 establecimientos hosteleros de Mairena del Aljarafe

DZM_AY_20171201_0124

Ecovidrio impulsa el reciclaje de vidrio en más de 150 establecimientos hosteleros de Mairena del Aljarafe

#Sostenibilidad 04/12/2017

Se han instalado 50 nuevos contenedores especiales y se van a entregar 81 cubos a hosteleros para facilitarles el transporte de los residuos y su posterior vaciado

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en colaboración con la Mancomunidad del Guadalquivir, ha puesto en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.

En total han sido 152 establecimientos de hostelería los que se han adherido a esta campaña, que comenzó en una primera fase de encuestas y entrevistas para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

Tras estas consultas, se realizó también un estudio para reforzar el parque de contenedores adaptados para hostelería, haciéndose sustituciones de contenedores ya existentes en algunos casos y aumentando también el número de contenedores del municipio, con el objetivo de que los hosteleros tengan un contenedor cercano en el que puedan reciclar sus envases de vidrio.

Concretamente, se han implantado 27 contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, 23 contenedores de boca industrial y 3 iglúes estándar, que se unen al parque de contenedores existente en la actualidad. Asimismo, en el marco de esta iniciativa, se van a entregar un total de 81 cubos entre los establecimientos adheridos, adaptándose así a las necesidades del hostelero.

La colaboración de Ecovidrio, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y la Mancomunidad del Guadalquivir, tiene como principal objetivo lograr incrementar el reciclado de vidrio de la localidad. El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 48% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Mairena del Aljarafe

Según los datos disponibles de 2016, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 390.531 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 8,7 kg de vidrio al año. La localidad dispone de un total de 167 contenedores de vidrio instalados, por lo que hay un contenedor por cada 270 habitantes.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio