El Ayuntamiento se dota con un Plan de Igualdad

pleno

El Ayuntamiento se dota con un Plan de Igualdad

23/03/2023

El pleno de Mairena del Aljarafe ha aprobado esta tarde el Plan de Igualdad del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el primero con que se dota la institución. El documento compromete a realizar un análisis sobre las necesidades específicas de la plantilla del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos en relación con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; implementar campañas de sensibilización y prevención del acoso sexual, por razón de sexo y violencia de género dirigidas tanto al personal técnico como político; o bien identificar las posibles brechas de género relacionadas con la promoción profesional existentes.

Los principios que inspiran el Plan parten del precepto universal de igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral. A partir de este paradigma una extensa normativa de ámbito estatal y autonómico dan soporte al documento. Entre ellos del principio de convivencia y respeto a los derechos humanos dentro del propio Consistorio.

Para la elaboración del Plan se realizó un Diagnóstico previo basado en el funcionamiento interno del Consistorio en materia de igualdad, con el fin de detectar posibles discriminaciones, tanto directas como indirectas, por cuestión de género. Para ello, se analizó en profundidad las políticas de empresa en la gestión de los recursos humanos, en el fomento de la corresponsabilidad, la salud laboral, y el acoso, a través de la información obtenida a través de entrevistas y de la documentación facilitada por el Servicio de Organización y Gestión de Recursos Humanos.