Empiezan las proyecciones del Mairena Film Festival

DZM_AYTO_20230506_069

Empiezan las proyecciones del Mairena Film Festival

08/05/2023

Esta tarde comienzan las proyecciones de los veinte cortometrajes seleccionados para competir en el noveno Mairena Film Festival que organiza el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, tras elegir la comisión de expertos entre los 740 presentados.

Las proyecciones son de entrada libre para todos los aficionados y se desarrollan hasta el viernes. Hoy lunes 8 en la biblioteca municipal José Saramago a las 19.30 horas podrán verse las obras ‘Mi criaturita’, ‘La cajera’, ‘Bottle rocket to Pluto’, ‘Fría’ y ‘Enero del 66’. Antes de ello se producirá una charla inaugural con el tema ‘La situación actual del cortometraje, una revalorización del cine en corto’.

El miércoles 10 y el jueves 11 las proyecciones continuarán en la Casa de la Juventud, en Ciudad Aljarafe, a las 20.30. El miércoles empieza con el encuentro ‘El cortometraje como espacio de exploración y nuevas narrativas. Se proyectarán las obras ‘Cosas de niños’, ‘Talifanes’, ‘Ben’, ‘Non grata’, y ‘Romeo’. El jueves los asistentes podrán ver ‘domingo tutoriales’, ‘The Monkey’, ‘El muro de las cuevas’, ‘5:15’ y ‘Cemento y acero’.

El viernes 12 la sede será la Hacienda Porzuna y la hora las 19.30. Empezará con el encuentro ‘La figura de la mujer en el cine, una mirada desde delante y detrás de las cámaras’, en el que intervendrán Pilar Aguilar, Amaya Soler y Cristina Mediero. Se proyectarán los cortos ‘Tula’, ‘Magia negra’, ‘Amarradas’, ‘Night show’ y ‘Tu tijera en mi oreja’.

El martes 9 se proyectará en el Ateneo de Mairena una película del director mairenero Jesús Ponce, ‘La primera cita’, a las 20.30 horas. En todas las sesiones se realizará un coloquio posterior con los cinco directores implicados.

El sábado 13 de mayo en el teatro municipal Villa de Mairena tendrá lugar la gala de entrega de los premios del festival que organiza el Ayuntamiento presidido por Antonio Conde. Se conceden al mejor cortometraje, dotado con 1.000 euros; el premio AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales), con 500 euros para el corto que mejor aborde la perspectiva de género; y un premio del público, que habrá ido votando en cada sesión, con 250 euros.

El jurado lo componen Rafa Cobos, guionista con dos premios Goya y director mairenero; Jesús Ponce, director mairenero de cine y televisión; Patricia Ortega, directora que acaba de estrenar ‘Mamacruz’ en el Festival de Sundance); Marina Parés, guionista malagueña que logró el Goya por ‘Ame’; y Soledad Rodríguez, concejal de Igualdad y Diversidad.

Más información en la web www.mairenajoven.com/mairenacreativa-cortometrajes.