Mairena y Gelves quedan unidas por un camino natural recuperado

camino

Mairena y Gelves quedan unidas por un camino natural recuperado

03/04/2022

El Ayuntamiento y la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) liberan esta ruta para el uso de todos con una marcha el domingo El camino de los Valles recorre 1,1 kms y será señalizado por el Ayuntamiento

Una marcha ciudadana recorrerá el domingo el camino público que enlaza las localidades de Mairena del Aljarafe y Gelves. El trabajo conjunto del Ayuntamiento mairenero y la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), permite que desde hoy domingo se pueda circular a pie y en un entorno de alto valor paisajístico entre los dos municipios vecinos, salvando la cornisa del Aljarafe en una suave pendiente. En la marcha participarán, junto a las personas asistentes, tanto representantes de ADTA como la concejal de Servicios Urbanos y Sostenibilidad, Otilia Padial.

El camino de los Valles discurre en paralelo por la margen izquierda del arroyo Porzuna en su bajada hacia la vega de Gelves, a lo largo de 1.100 metros, desde el lateral suroeste del parque periurbano Porzuna. El logro ha sido conjunto. El Ayuntamiento impulsando un expediente para recuperar una ruta usurpada por un propietario particular colindante. Y ADTA, que desde el primer momento alertó sobre la situación, ha ido recopilando información histórica e, incluso, ejecutando el desbroce de los tramos impracticables por la vegetación.

El camino es un elemento importante del territorio de Mairena del Aljarafe, con vocación de ser componente importante de la infraestructura verde del municipio. La recuperación pasó por la apertura permanente de la cancela en el extremo superior, la retirada por el Ayuntamiento de la cancela que lo interceptaba en el extremo situado en Buena Vista, en el límite con el municipio de Gelves, y tras el desbroce,altamente respetuoso con el ecosistema existente, llevado a cabo por personas voluntarias de ADTA en los tramos en los que discurre entre matorrales, árboles silvestres y abundante vegetación herbácea

Se trata de la conexión natural e histórica del valle del Porzuna con la vega del Guadalquivir, donde se une a la colada de Gelves. Es por tanto pieza importante en el sistema verde de Mairena del Aljarafe asociado al arroyo, integrado por el Parque Central, el tramo acondicionado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el Parque Periurbano de Porzuna. El uso público que, paralelo al camino recuperado trascurría por el borde de la finca privada, a pesar de la precariedad de la traza, demuestra su potencialidad. La recuperación del camino histórico para el uso peatonal ofrece pues la posibilidad de culminar muy adecuadamente la conexión entre el parque del Porzuna con el corredor verde metropolitano.

La consolidación de lo conseguido requiere perseverar en los esfuerzos realizados hasta la fecha”, consideran tanto ADTA como la concejal Otilia Padial. Esto se traduce en el compromiso del Ayuntamiento para señalizarlo. La tarea de la ciudadanía será usarlo, tanto individualmente como a través de asociaciones y de actividades de voluntariado, ya que no hay mejor defensa de un bien público que su uso cotidiano. Ambas entidades consideran necesario mantener la traza del camino, reforzar y potenciar la vegetación de los taludes para detener el proceso erosivo que padecen y llevar a cabo actividades periódicas participativas, de interpretación y de comunicación que pongan de relieve las posibilidades del camino como parte del ecosistema local y desde el punto de vista paisajístico, educativo, recreativo y de salud.