Nuevo arbolado y farolas en la Ronda Sur

DZM_AYTO_20220901_070

Nuevo arbolado y farolas en la Ronda Sur

02/09/2022

La mejora paisajística de la Ronda Sur en los dos tramos que restaban empieza el lunes con un presupuesto de 420.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Esta vía supone uno de los grandes ejes de comunicación de Mairena del Aljarafe, tanto en tráfico interno, de paso, y por su carril bici. Durante los trabajos, al menos inicialmente, no se producirán afecciones al tráfico.

La empresa Valoriza se encargará de la plantación de 915 árboles y unos 15.000 metros cuadros de arbustos en los dos tramos externos de la Ronda, pues ya se había realizado en su zona central, de algo más de 2 kilómetros de longitud. La masa verde contará con muy diversas especies, pues el estudio paisajístico tiene en cuenta la ubicación –rotonda, acerado y bulevares-. Así, crecerán algarrobos, álamos, chopos, pinos, sauces, ciruelos, jacarandas, arces, palmitos, árboles del amor o azahares de la China. El riego es automático, con lo que conlleva de ahorro de agua.

Ese importe económico incluye la puesta en servicio de alumbrado para peatones y ciclistas, pues las luminarias que dan servicio a los vehículos a motor ya estaban instaladas. En concreto se instalarán 69 farolas a 4,7 metros de altura.

Debido a que el contenido fundamental de la obra consiste en plantación de arbolado y arbustos, se planificó el inicio efectivo cuando el clima debe ir permitiendo por temperatura y lluvias un mayor arraigo.

La Ronda Sur supone una importante vía de comunicación a escala metropolitana, ya que enlaza con las carreteras de Almensilla y Palomares, desviando el tráfico del casco urbano. Su adecuación paisajística es importante para la integración de barrios, por estética y, por supuesto, por la mejora ambiental.

Además de su tráfico rodado, cuenta con el peatonal y el de bicicletas, pues la Ronda dispone de un carril en toda su extensión.

En la primera fase se plantaron asimismo casi mil árboles y 27.000 metros cuadrados de zona arbustiva con un coste de 570.000 euros.

El resultado, según el alcalde, Antonio Conde, «será un espacio más cómodo, humano y sostenible que llenará de habitabilidad el eje este-oeste de todo el núcleo urbano», un trayecto de cuatro kilómetros, los que se prolonga dicha arteria. El objetivo, en palabras de Conde, es «seguir integrando la ciudad y fomentando la actividad económica con nuevos espacios de encuentro entre vecinos, aspectos clave en nuestro modelo de ciudad».