Primer fin de semana grande del Carnaval

elemental

Primer fin de semana grande del Carnaval

10/02/2023

Comienza el primer fin de semana grande del Carnaval de Mairena del Aljarafe. Cuatro comparsas y cuatro chirigotas han logrado pasar a la gran final del Carnaval de Mairena del Aljarafe, que se celebrará mañana 11 de febrero en el teatro municipal Villa de Mairena. El jurado ha decidido que las comparsas finalistas sean El Andalú, Los Lagrimistas, Elemental querido Cádiz y Las del Tacatá. Asimismo, resolvió el pase de las chirigotas Las Renacidas, Los Colgaos, Los Estrescolares y En buena compañía.

Las actuaciones se han desarrollado durante cinco jornadas, todas ellas con el aforo del teatro casi completo. Tras el concurso, será el turno al día siguiente, domingo 12, del pregón, que pronunciará a las ocho y media en el Teatro Municipal el periodista y vecino de Mairena Joaquín Durán. En el acto se coronará a la reina del carnaval, Estefanía Aguilar García, del barrio de Lepanto; al rey, Julián García Pérez, del Casco Histórico; y al Olivillo, la persona a la que se reconoce su entrega y talento por esta fiesta, que este año ha recaído en Francisco Lora Vela. El fin de fiesta correrá a cargo de la chirigota gaditana del Selu.

La programación de la semana próxima cuenta con espacio para la cantera carnavalera, que animará diversos puntos de Mairena. El día 14 actuará la comparsa infantil ‘Las del patio de mi casa (la última savia)’, a las 17:30 horas en la Plaza de la Velá de Ciudad Aljarafe. El día 15 lo hará el cuarteto Infantil ‘El Roce hace el Cariño’, a las 17:30 horas en el Parque de la Diversidad. Y el día 16 habrá pasacalles de Carnaval entre los barrios de Lepanto y casco histórico.

El pasacalles y desfile de carrozas se celebrarán el 18 de febrero. Saldrán desde la calle prolongación Juan de Austria de Lepanto a las 12.00 horas y terminará en la carpa del carnaval solar de Casa Grande a las 14:30. Su recorrido concreto pasa por prolongación Juan de Austria, Monte Aljarafe, rotonda Cavaleri, Avenida de Cuba, Glorieta los Capeones del Mundo, Avda. De las Américas (Metromar), Cuesta Los Rosales, avenida de San Juan, calle Nueva y carpa. El desfile estará amenizado por la batucada Tamsur al principio del cortejo y una animación musical compuesta por los DJ´s de Mairena Castelmori, en una carroza animando a los participantes en el concurso.

Este desfile es el momento en el que el jurado valorará sus premios. Se dará a la carroza mejor engalanada y a la más animada, con 300 euros cada una; y a los mejores disfraces individuales y de grupo, en ambos casos en las modalidades infantil y adulto.

Carpa de actuaciones

El solar de la Casa Grande contará con una carpa con bar y escenario que estará abierta del 17 al 19 de febrero hasta las doce de la noche. La animación en ella está asegurada. El sábado 18 actuarán la Chirigota del Bizcocho, ‘Los Mi Alma’; la Comparsa de Tino Tovar, ‘Caminito del Falla’; la Orqueta The Big River Band; y uno de los grupos ganadores del concurso de Mairena.

El domingo 19 el entierro de la sardina y el concurso de plañideras culminan su recorrido en la carpa, donde actuarán la Charanga Altera2; las comparsas del Jona, ‘Los Peliculeros’, y de la Cantera, ‘El Embrujo de Cádiz’; y otro de los grupos ganadores del concurso mairenero. A las 15:30 se procederá a la entrega de premios y, como fin de fiesta, la Chirigota de Mairena ‘¿Otra vez? Otra vez hijo, otra vez’.