Los cuatro institutos de Mairena disponen cada mes de un punto visible LGTBI+

22-03-07 CARTEL CORAZÓN PUNTO VISIBLE

Los cuatro institutos de Mairena disponen cada mes de un punto visible LGTBI+

#Juventud #Cercanía #Colectivos ciudadanos #Educación #Igualdad Social #Salud 11/03/2022

El servicio del ayuntamiento desplaza a un experto para atender las demandas del alumnado El propio profesorado solicitaba asesoramiento en diversidad sexual ante las cuestiones de los estudiante

Esta semana ha empezado su trabajo el Punto Visible LGTBI+ que ha creado el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Las demandas del profesorado, y las propias necesidades que el programa Mairena Orgullosa había detectado, llevan a crear un servicio en el que una persona experta en diversidad sexual estará disponible en cada uno de los cuatro institutos maireneros para todo el alumnado, profesorado y familias. Este servicio se realizara una vez a la semana hasta diciembre.

El Punto Visible se ubicará en una dependencia de cada instituto con una señalización que lo distinga. Allí, una persona experta estará a disposición de quienes deseen resolver dudas, incluidas las que se refieren a los servicios que el Ayuntamiento tiene dispuestos para atender esta temática.

Esta iniciativa forma parte de Mairena Orgullosa, para conseguir sensibilización hacia la realidad LGTBI+, y proporcionar a esta población y a sus familiares intervenciones psicosociales y educativas, y de asesoramiento jurídico y psicológico.

Su puesta en marcha está a cargo de la Asociación DeFrente, bajo la coordinación de las técnicas municipales del programa MAIRENA ORGULLOSA. La persona que esté en la atención directa es personal cualificado de dicha asociación y pertenece al colectivo LGTBI+.

El Punto Visible es un espacio de atención, información y asesoramiento a la población LGBTI+, familias, así como otros/as profesionales y población juvenil. Ofrece asesoramiento personal sobre servicios de ayuda legal, social y psicológica; atención telefónica y on line; actividades de sensibilización y actuaciones de mediación escolar, así como prevención y detección del acoso escolar «bullying» hacia menores y jóvenes LGBTI+, e Información sobre servicios de ayuda.

El Programa Mairena Orgullosa se inició en 2017 dentro del área de Igualdad, Diversidad y Acción Social del Ayuntamiento. Se centra en la diversidad sexual, los diferentes modelos de familia, los distintos modos de expresar el género, nuevas masculinidades y nuevas formas de entender y expresar la feminidad. En definitiva, “una mirada hacia la diferencia y la singularidad humana, que se hace imprescindible dentro de nuestro municipio, con objeto de dar respuesta a la pluralidad familiar y sexual que existe en nuestra sociedad”, como lo definió el alcalde, Antonio Conde.

Mairena Orgullosa se plantea como una intervención comunitaria. Aunque existen cambios legislativos, no son suficientes para conseguir un cambio real en el camino hacia la igualdad. La aceptación social de la diversidad familiar, sexual y la igualdad de trato entre personas con diferentes orientaciones sexuales no se ha logrado plenamente, siendo parte de los derechos humanos.