¿Queremos una Mairena educadora¿

DZM_20161005_0011

“Queremos una Mairena educadora”

#Educación 07/10/2016

El Ayuntamiento ha presentado Mairena Vive, una programación con más de treinta actividades que desarrolla para los estudiantes de la localidad

Conseguir una ciudad educadora”. Este es el objetivo de la Programación Educativa Municipal, denominada Mairena Vive y que la delegada municipal de Educación, Blanca de Pablos, presentó ayer miércoles, 5 de octubre, a la comunidad educativa en el salón de actos de la Biblioteca José Saramago.

Al evento acudieron representantes de los centros educativos y los presidentes y presidentas de las AMPA, que pudieron escuchar todas las propuestas de actividades que “el Ayuntamiento desarrolla para completar la educación que los estudiantes de Mairena reciben en nuestros colegios e institutos”, tal y como informó De Pablos.

Tal y como informó la delegada de Educación, la Programación Educativa contiene un total de 38 actividades a desarrollar en los centros de Mairena, cuyo hilo conductor es “la vivencia de experiencias en primera persona por parte de alumnas y alumnos”.

En total, 32 actividades están destinadas a los estudiantes, proponiéndose, además, seis para el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa. Cuatro de esas 32 son nuevas: 'Iniciación al lenguaje musical', 'Descubre tu entorno', 'Compartiendo experiencias' y 'Mairena, mi pueblo'.

Novedades

'Iniciación al lenguaje musical' es una actividad que se desarrollará en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza y que pretende fomentar actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura y la música. Para ello se impartirán clases de sonido, ritmo y pulsos entre el alumnado de Primero de Primaria durante los meses de abril y mayo.

'Descubre tu entorno', por su parte, busca dar a conocer los parques de Mairena para sensibilizar y concienciar sobre la protección de los espacios naturales y de ocio, así como promover el desarrollo medioambiental e impulsar el uso de medios de transporte sostenibles. Está destinado a alumnado de Cuarto de Primaria durante el primer y el segundo trimestre.

La tercera de las novedades, 'Compartiendo experiencias', creará espacios en los que la comunidad educativa de Mairena recibirá acciones formativas, comparta iniciativas y experiencias y realice propuestas para elaborar proyectos comunes con un modelo de educación más participativo. Para este programa se cuenta con la colaboración de trabajadores municipales y comunidad educativa, así como profesionales individuales especializados en cada materia.

'Mairena, mi pueblo' ofrecerá al alumnado de Tercero de Primaria una visita a las zonas del municipio para conocer el Ayuntamiento, los servicios municipales y el Casco Antiguo. La actividad se desarrollará durante el segundo trimestre.

Actividades renovadas

Además, de estas novedades, la delegación de Educación ha decidido ampliar el programa 'Agente Tutor', que está sirviendo de referencia a otros municipios de España. Ahora estudiantes y profesorado contarán con tres agentes adscritos a este programa cuyos objetivos son: potenciar actitudes de convivencia entre el alumnado de los centros, que estos tengan a su disposición un agente como apoyo en actividades educativas y, además, acercar la figura del policía local como agentes amigos y promotores de la convivencia y la seguridad.

Compartiendo el fin de fomentar una mejor convivencia se pondrán en marcha, igualmente, diferentes acciones para potenciar el diálogo como herramienta para la resolución de problemas.

Más estudiantes reciben ayudas para material escolar

Por otro lado, 682 estudiantes de Mairena tendrán ayuda para material escolar gracias al programa puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la delegación de Bienestar Social, que tiene como objetivo combatir la desigualdad y promover la igualdad social.

El curso pasado las ayudas llegaron a 657 estudiantes, con lo que en el presente curso hay un incremento de beneficiarios del 4% respecto al curso 2015/2016.

 

Programación Educativa 2016/2017