Turno para el CEIP Los Rosales en el proyecto de Caminos Escolares

DZM_AYTO_20211029_019

Turno para el CEIP Los Rosales en el proyecto de Caminos Escolares

#Familias #Mairena Amable #Cercanía #Educación #Proyecto de ciudad #Sostenibilidad 01/11/2021

Los trabajos de los Caminos Escolares Seguros llegan durante los próximos días al colegio Los Rosales y a la calle Gregorio Ordóñez para ofrecer un entorno más amable a las familias del centro.

Para hacerlo posible, las obras establecerán el sentido único en la calle Gregorio Ordóñez en dirección este (desde Trovador a Pinsapo), crearán tanto un nuevo carril bici desde la rotonda con Trovador hasta el centro (carril que se integrará con la red actual y la prevista) como un paso de peatones sobreelevado y garantizarán la seguridad des los estudiantes con zonas peatonales protegidas (señalizadas con marcas diseñadas por ellos mismos). Con estas actuaciones, las familias del Miguel Hernández conquistarán casi 200 metros cuadrados de carril bici (antes no existía) y 74 metros cuadrados de zona más segura.

Tal y como ha informado la Delegación de Fomento, los trabajos durarán un mes aproximadamente. Durante la obra de la isla segura y el paso de peatones se cortará al tráfico el tramo de Gregorio Ordóñez que va desde la entrada al aparcamiento del colegio hasta el cruce con Pi y Margall.

Para las labores de pintado y de ejecución del carril bici se cortará desde Camarada José María Caparrós hasta la esquina con Pi y Margall y, posteriormente, desde esta esquina hasta Pinsapo.

Proyecto global

Los Caminos Escolares Seguros son una revolucionaria iniciativa municipal diseñada con los colegios para seguir cambiando el modelo de ciudad y consiguiendo una Mairena Amable y de estándares europeos. Se ejecutará en el entorno de los centros para que nuestras familias puedan seguir conquistando su entorno y la calle; ir cómodamente al colegio paseando y en bici; eliminar humos, ruido y estrés; fomentar la autonomía de nuestros niños y niñas; y combatir la obesidad infantil.

Y lo hará posible creando zonas protegidas y rutas más seguras, ampliando aceras y carriles bici, mejorando la accesibilidad, plantando más árboles para generar sombra, cambiando el tráfico priorizando el sentido único, contando con la participación de los propios niños y niñas y sus familias. De esta forma, en global, las familias de Mairena conquistarán en torno a sus colegios más de 1.310 metros cuadrados de carril bici (pasando de 190 a 1.500), más 500 metros cuadrados de zona peatonales (pasando de 800 a 1.300); es decir, más de 1.810 metros cuadrados totales.

El proyecto ha logrado 368.000 € de inversión de la Consejería de Fomento, que se suman a los casi 146.000 del Ayuntamiento para hacerlo realidad.

Los CES forman parte de una estrategia municipal para conseguir una Mairena más amable en la que también están incluidos el Plan del Árbol, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (y su Plan de la Bici) o el Parque Central, entre otras.